Descripción de la Exposición
Medinaceli, a 29 de Junio de 2023
EL RENACIMIENTO RURAL COMO INSPIRACIÓN ARTÍSTICA EN LA NUEVA EXPOSICIÓN DE LA FUNDACIÓN DEARTE
La Fundación DEARTE inaugura este domingo, a las 13 horas, una nueva exposición colectiva en el Palacio Ducal de Medinaceli. Comisariada por la curadora de arte Judith Cuba, la colectiva 'Espacios para Habitar' pretende contribuir a la misión dinamizadora y repobladora de la Fundación presidida por Miquel Tugores, mediante una serie de obras plásticas de artistas multidisciplinares que toman conciencia de la España Vaciada y del renacer rural como fuente de inspiración.
Con esta exposición, que podrá visitarse en el espacio gestionado por DEARTE en la Villa ocelitana durante todo el mes de julio, una serie de artistas intentan con sus obras poner en valor los recursos económicos, sociales, medioambientales y patrimoniales del territorio con la esperanza de dar confianza y seguridad a las personas que están pensando en dar ese salto cualitativo de emprender un proyecto de vida en un pueblo.
"La despoblación fractura el vínculo intergeneracional que posibilita la transmisión y la continuidad, y es en la recuperación y la reconstrucción donde la cultura debe intervenir mediante unas bases o cimientos culturales que, sin renunciar al pasado, respondan a nuevas formas de ser y estar en el mundo", explica la comisaria de Arte Judith Cubas entendiendo el renacimiento rural como "el renacer como sociedad justa, pacífica e inclusiva, con instituciones sólidas que permita un tejido social y económico sano y fuerte"
El proyecto expositivo 'Espacios para habitar', explora el fenómeno de la despoblación y lo vincula a la situación de crisis mundial, haciéndose eco de emergentes planteamientos renovadores e innovadores que reflexionan sobre "el renacimiento rural". En este sentido, el objetivo principal de la exposición es determinar hasta qué punto se puede hablar de un cambio en los espacios rurales. Una transición no solo en la dinámica demográfica, sino también en otras dimensiones relevantes como la económica. Con este objetivo, el proyecto expositivo 'Espacios para Habitar' y la Fundación DEARTE quieren contribuir a dar visibilidad a la recuperación demográfica rural y su transformación social pretendiendo "que los espacios rurales vuelvan a ser prósperos y brillantes", señalan.
Intervienen en el proyecto una selección de artistas multidisciplinares como el escultor Fernando Suárez Reguera, presente con varias piezas, entre ellas Puente orgánico, cuyo concepto relaciona el puente como un componente de unión y diálogo y las raíces como elemento de arraigo y solidez ante la incertidumbre. Un tema clave también para el artista Jesús Moreno, su obra Renacer, de un expresionismo profundo, habla de la lucha atávica ligada a la propia razón del ser, existir o desaparecer. La artista Isabel Garrido conocida por la sutilidad de sus horizontes paisajísticos, nos ofrece Paisajes vacíos, como reflexión del abandono que el ser humano hace de sus raíces. Con la misma sutilidad, la artista Carmen Berges representa la Danza de la Naturaleza, un renacer a través del apareamiento de las grullas. Alirio Infante nos habla de la esperanza de los pueblos, los niños que le dan vida, con su obra Infante Cervantes, y Abundancia en los pueblos que trata sobre el progreso. En la misma línea temática, la artista multidisciplinar Kerstin Carolin Beyer está presente con su obra SESH ON (que empiece la sesión), por un futuro de vida para los niños y jóvenes que son la esperanza de continuidad generacional de los pueblos.
La fotografía no podía estar ausente, la colección Santa Lucía, fotografías de Francisco Alvarado-Juárez, nos cuenta a través de unas semillas tropicales, junto a hojas, frutos y flores sumergidas en aguas diáfanas y bajo la transparencia de un vidrio polarizado que la realidad inmediata esconde múltiples versiones. Asimismo, la artista fotógrafa Inés Ramseyer deleita al público asistente con su obra Brotes, una visión optimista del retorno a una convivencia armoniosa con la naturaleza, el respeto de sus ciclos y el mantenimiento de su equilibrio, y por último, destacamos la participación del artista Ernst Kraft, sus trípticos verticales de grandes dimensiones contenidas de manchas reveladoras que presagian un futuro incierto como en Bloques a la deriva, un universo en movimiento, una metáfora de hábitats cambiantes que manifiestan la trascendencia y el diálogo entre raíces y tránsfuga, vacío y repoblación.
En este sentido, El catálogo de la exposición se convierte en una guía orientativa que pone en valor los recursos económicos, sociales, medioambientales y patrimoniales del territorio con la esperanza de dar confianza y seguridad a las personas que están pensando en dar ese salto cualitativo de emprender un proyecto de vida en un pueblo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España