Inicio » Agenda de Arte

Espacios Ocupados - Global Mode > Omnívoros

Exposición / Instituto Cervantes - Nueva York / 211-215 East 49th Street, / Nueva York, New York, Estados Unidos
Ver mapa


Cuándo:
06 oct de 2021 - 10 nov de 2021

Inauguración:
05 oct de 2021 / 19:00

Horario:
De Lunes a Viernes - 9 am - 5 pm

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Instituto Cervantes - Nueva York

Artistas participantes:
Eva Davidova

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Audiovisual  Audiovisual en New York  Escultura  Escultura en New York  Instalación  Instalación en New York  Multimedia  Multimedia en New York  Video arte  Video arte en New York  Videoinstalación 

       


Descripción de la Exposición

En el marco del 30º aniversario del Instituto Cervantes, el Instituto Cervantes de Nueva York presenta el proyecto Global Mode > Omnívoros, que forma parte del programa Espacios Ocupados, que pretende impulsar colaboraciones multifacéticas, vinculando a los artistas de habla hispana con los contextos, los agentes culturales y los lugares donde se encuentran los centros del Instituto Cervantes. El objetivo de Espacios Ocupados es acercar las prácticas artísticas y los creadores a los ciudadanos del mundo. Global Mode > Omnívoros en el Instituto Cervantes de Nueva York es una exposición individual que presenta una red de instalaciones digitales de la artista de nuevos medios Eva Davidova. La artista explora lo que podría significar dar prioridad a las estrategias experimentales que alteran las jerarquías imperantes, utilizando mitos antiguos para examinar el pasado, el presente y los desastres globales que se avecinan. Al igual que algunos aspectos de su obra alternan entre el español y el inglés, también atraviesan formas de comunicación no verbal -lenguaje corporal, caída en el espacio, señales faciales- que pertenecen tanto a los humanos como a los no humanos. Inspirándose en las mitologías antiguas (Casandra, Narciso, Prometeo), la artista ilumina sus poderes alegóricos a través de las tecnologías emergentes, hablando del pasado, del presente y de las crisis globales que se avecinan. La exposición establece una red de instalaciones que dependen en gran medida de la interacción con el público. La comunidad en general proporciona una base fundamental para la práctica de Davidova y la lista de esta exposición refleja su compromiso con estas alianzas. Entre los colaboradores que aparecen en Global Mode > Omnívoros se encuentran los artistas MX. Oops, Heather Mo'witz y Naicha Diaby, el artista y músico Matthew D. Gantt y la artista y tecnóloga Danielle McPhatter. Dando expresión a la idea de interdependencia y acción colectiva, Global Mode > Omnívores es también una plataforma para Tentáculos, una "escultura social" con la intervención de los artistas invitados Janet Biggs (EE.UU.), Marc H. Ramos (Filipinas) y Estudio Atractor (Colombia). Las obras expuestas se distribuyen por todo el espacio de la galería, la Biblioteca Jorge Luis Borges del Instituto Cervantes de Nueva York, el jardín Amster y las escaleras. En la instalación interactiva Global Mode > el público se une a los "rebaños" y "bandadas" que habitan las escenas de realidad virtual. Entre inmensas flores, cabezas que caen, paisajes de cemento y aguas sucias, se invita al público a influir colectivamente en la representación y a explorar roles abiertos y fluidos entre ellos mismos, los animales virtuales en 3D y los intérpretes del pasado. En un reino virtual sin gravedad para el espectador, Jardín para Descendiente Ahogándose (vídeo monocanal) y Global Mode > (instalación interactiva inmersiva) ilustran temas típicos de Davidova: el derrumbamiento ecológico, la interdependencia de las especies y la posibilidad de otros modos de ser/habitar el mundo. Dentro de una escalera de caracol en la biblioteca Jorge Luis Borges del Instituto Cervantes de Nueva York, se produce otro tipo de inmersión en Low Witness Objects (videoinstalación), una colaboración especial entre la artista y su madre, la poeta búlgara/española Zhivka Baltadzhieva. En esta pieza, las cabezas que caen del cielo acompañan la lectura de Lázaro de Baltadzhieva y otros tres poetas. Al moverse dentro de los confines de la escalera, tanto los componentes visuales como los auditivos aparecen en flujo, alejándose o acercándose. En esta pieza, las cabezas que caen del cielo acompañan la lectura de Lázaro de Baltadzhieva y otros tres poetas. Al moverse dentro de los confines de la escalera, tanto los componentes visuales como los auditivos aparecen en flujo, alejándose o acercándose. Esta inestabilidad estructural refleja la naturaleza de la obra de Davidova. Al igual que en Jardín para Descendiente Ahogándose, el audio se escucha desde los pasillos adyacentes al jardín, mientras que el vídeo es visible desde las ventanas exteriores; la sensación de desplazamiento resultante no es accidental. Eva Davidova es un artista multidisciplinar centrado en los nuevos medios de comunicación, la información y sus implicaciones sociopolíticas. Ha expuesto en el Bronx Museum, Everson Museum, Albright Knox Museum, MACBA Barcelona, CAAC Sevilla, Instituto Cervantes, La Regenta, ISSUE Project Room, y galerías parivadas en Europa y Estads Unidos. Antigua miembro de Residency Unlimited, actualmente es mimebro de Harvestworks’ TIPen NEW INC, y es miembro NEW INC, the New Museum incubator. El Instituto Cervantes de Nueva York es un centro cultural y educativo sin ánimo de lucro que ofrece cursos de español para todos los niveles y un programa con enfoque en el mundo hispanohablante que incluye conferencias, presentaciones de libros, conciertos y exposiciones de arte. La biblioteca Jorge Luis Borges permite acceder a una amplia selección de literatura y vídeos en español.


Imágenes de la Exposición
Low Witness Objects (2017-2021) - Videoproyección

Entrada actualizada el el 07 oct de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España