Descripción de la Exposición
Las Palmas de Gran Canaria, 24 de octubre de 2024. El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta la novena exposición colectiva del programa Espacio CV que reúne los proyectos de cuatro jóvenes artistas residentes en la isla de Gran Canaria: Xin Jin Chen, Carlos Novella Faci, Patricia Santana Domínguez y Andrea Tredinick, seleccionados a través de una convocatoria pública.
La muestra, presentada por el director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, se inaugura hoy jueves 24 de octubre, a las 20.00 horas, y permanece expuesta hasta el 1 de diciembre de 2024 en salas expositivas de la sede principal del CAAM (planta -1).
Concebidos en distintos lenguajes, como fotografía, pintura o instalación, los cuatro proyectos que conforman esta muestra abordan cuestiones diversas como las migraciones, la naturaleza y mar, la relación intrínseca entre el ser humano y su entorno o el fenómeno del turismo masivo que afecta a Canarias y al resto del planeta.
Espacio CV es un proyecto para la promoción y difusión del trabajo de jóvenes talentos de la creación contemporánea en Canarias. Un programa nacido en 2017 que se articula a través de una convocatoria pública mediante la cual se seleccionan trabajos de artistas, menores de 35 años, que viven y trabajan en las Islas.
XIN JIN CHEN. Proyecto ‘Memorias (Bio) luminiscentes’
Xin Jin Chen es un artista multidisciplinar, nacido y afincado en Gran Canaria, graduado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y de ascendencia china. El trabajo de este creador se centra en explorar en profundidad la construcción de la identidad desde el subconsciente, a través de la pintura, el vídeo-performance y la costura.
‘Memorias (Bio)luminiscentes’ es una serie de pinturas que evocan sus recuerdos. Plantea una metáfora sobre cómo “los recuerdos surgen desde las profundidades de la memoria y se iluminan a través de nuestra lucidez”.
Su objetivo con el proyecto que presenta para ‘Espacio CV’ es “generar una memoria a través del registro de lenguajes artísticos con el fin de concienciar y abordar la incertidumbre en la que vivimos en la sociedad actual”. El proyecto está inspirado en la teoría de Zygmund Bauman y su libro ‘Tiempos líquidos’ de 2007 en el contexto de los actuales ritmos acelerados del actual sistema capitalista “que vende identidades prefabricadas alterando la sensibilidad de nuestra percepción”. Para él, “esto es muy relevante teniendo en cuenta mi vida multicultural, de familia china y criado en Canarias, dos contextos diferentes que requieren adaptación y flexibilidad”.
CARLOS NOVELLA FACI. Proyecto ‘Dos por ciento’
El artista visual grancanario, Carlos Novella Faci, dedicado a la fotografía y formado en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, presenta Dos por ciento, un proyecto fotográfico que habla del binomio territorio - turismo, y se centra “en las heridas de la turistificación en el archipiélago canario, analizando el impacto del dos por ciento del territorio ocupado para el turismo de masas en el litoral sur de Gran Canaria”.
El título del proyecto alude a unas declaraciones del actual presidente del Gobierno canario, quien, a raíz de las recientes movilizaciones en contra del modelo de turismo de masas, recordó que “solo el 2% del territorio en las Islas está destinado al turismo y con eso producimos el 40% de nuestra riqueza”.
La propuesta aborda esta temática de interés social con el objetivo de “realizar una crítica a la gestión territorial y al impacto del turismo de masas; poner de manifiesto la necesidad de una planificación y una gestión adecuada de los recursos para preservar un territorio limitado, así como, concienciar a la ciudadanía sobre la vulnerabilidad del territorio insular aportando una nueva perspectiva sobre un tema ampliamente abordado en los últimos tiempos desde diferentes disciplinas”.
Como resultado de este proceso de investigación y exploración se obtiene una imagen única que actúa como una metáfora de la realidad a la que alude. En el proceso de creación de esta imagen el azar juega un papel fundamental. Partiendo de 20 fotografías de carácter documental que radiografían el paisaje, la orografía y la arquitectura propia del litoral sur de Gran Canaria, se deja que un software de edición digital apile las fotografías de forma aleatoria, “generando una serie de relaciones inesperadas fruto de la aleatoriedad. El resultado, por tanto, es un paisaje imaginario, que no es más que la suma de fragmentos de una realidad que unidos dan como resultado una escena apocalíptica”.
PATRICIA SANTANA DOMÍNGUEZ. Proyecto ‘Salinas fragmentadas’
La artista grancanaria Patricia Santana Domínguez presenta un proyecto que tiene como protagonistas los paisajes culturales de las salinas canarias. Su objetivo con este proyecto se centra en “resaltar su interpretación social como patrimonio cultural y sus valores ligados a la tradición y al respeto por la naturaleza”. La propuesta “se apoya en la necesidad de reconocer, proteger y conservar los elementos de peso simbólico e identitario relacionados con estos paisajes, en aras mantenerlos y legarlos a futuras generaciones”.
El proyecto se compone de un libro de artista y tres obras pictóricas. El libro presenta en cada doble página salinas vistas desde diferentes perspectivas o fragmentadas, cuya representación se acerca a la abstracción. La obra desliga la propuesta de lo estrictamente bidimensional y la hace pasar a lo objetual, de manera que pretende involucrar al público e invitarle a que manipule e interaccione con la pieza.
En las pinturas, por su parte, las salinas quedan plasmadas bajo una mirada contemporánea, que se alcanza mediante un tratamiento pictórico fragmentario (percibido en mayor o menor grado en las diferentes obras) que se inclina hacia la abstracción, y que encarna una reiteración y un guiño con respecto a las escenas pintadas, siendo las salinas un territorio de por sí fragmentado.
ANDREA TREDINICK. Proyecto ‘C, S y Z suenan igual. Por el aroma yo lo sé. Fama de América el mejor café. De aquí y de allá’.
Andrea Tredinick es una creativa multidisciplinar hispano-venezolana, afincada en Gran Canaria. Su trabajo conjuga la fotografía, la animación y la ilustración volumétrica en papel como medios de expresión principales. Su formación en Comunicación y Diseño se reflejan en la aplicación de los colores, las formas y composiciones.
Para esta exposición, presenta una instalación concebida en tres partes en las que emplea como soporte piezas de papel realizadas a mano, con una iluminación muy específica para invitar al público a interactuar con la pieza. Las obras tienen como hilo conductor el uso del color y del papel como material primario.
Su propuesta conceptual se enfoca en los efectos del intercambio cultural entre Canarias y Venezuela desde 1940 hasta 2020. Para el desarrollo de las obras, la artista tomó en cuenta el impacto en tres aspectos clave: el lenguaje, el comercio y los movimientos migratorios. En el caso de Canarias, entre las décadas de los 40 y los 60 del siglo XX, y en Venezuela, desde el 2000.
En su obra recuerda que las migraciones son parte del ADN de Canarias y que durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista, más de 125.000 personas tuvieron que huir de Canarias buscando un trabajo y un futuro con dignidad. “Hoy en día, casi un siglo después es la población venezolana la que debe huir de su tierra para lograr un mínimo de seguridad y oportunidades. Misma situación, diferente prisma”, subraya la artista.
Exposición. 24 oct de 2024 - 01 dic de 2024 / Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Exposición. 24 oct de 2024 - 01 dic de 2024 / Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
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