Descripción de la Exposición
ESENCIA Y VIDA DE LA COLECCIÓN DE ARTE DEL AYUNTAMIENTO DE FRAGA
“Todo el mundo tiene derecho a participar plenamente en la vida cultural de la comunidad, a disfrutar de las artes y a compartir el desarrollo científico y sus beneficios”.
Declaración Universal de Derechos Humanos. NACIONES UNIDAS
La Colección de arte nace para ampliar el patrimonio y disfrutar del Arte Contemporáneo.
Transcurre en un eje conceptual que abarca, y marca la referencia de la colección, y que pretende recoger las aportaciones artísticas del siglo XX y del siglo XXI, hasta la actualidad sin ceñirse a un determinado territorio sino con vocación internacional, aunque sea mirando desde lo local a lo global.
En este sentido, en la Colección están representados artistas locales, un nutrido número de artistas de Aragón y artistas nacionales e internacionales, en el empeño por mostrar el más amplio espectro posible de maneras de entender la creación contemporánea.
Asimismo, las distintas disciplinas, herramientas y lenguajes propios del modo de producir contemporáneo están incorporados en los artistas, Miguel Ángel Almerge, Santiago Arranz París, José Azul, José Bautista, Alfonso Cruz, Fermín de Bedoya, Florencio de Pedro, Escultores y Canteros de Fraga, Joaquín Falcó, Ignacio Ferrer, Valentín Florentín Ibarra, Jorge Fornies, Club Fotográfico Fraga, Jesús García Aguadria, Ignacio Guelbenzu, Carmen Mansilla, Elena Montull, Hermógenes Pardos Ruiz, Lorenzo Quinn, Isabel Rubio, Divina Sabaté, Cristina Silván, Jesús Sus Montañes, Lina Valero, Ginés Vicente, Miguel Viladrich, Jesús Zatón.
Lejos de presiones mediáticas, del mercado, de la urgencia por la visibilidad y de las modas, un conjunto de artistas, creadores, educadores, historiadores y profesionales de los diversos campos del arte procedentes de diversos lugares del mundo han tenido la oportunidad de desarrollar un proyecto expositivo acorde con la naturaleza de su trabajo y su línea de investigación y no deudor de los intereses institucionales. Ese es el sentido de esta exposición sobre la creación entre 2008 y 2015.
Hacemos una parada para así disponer de tiempo, de espacio y de medios para mostrar y cumplir con mayor eficiencia la misión de atender el presente y el futuro.
Atrás quedan ya los tiempos en los que el espectador era un mero observador de la obra de arte. En la actualidad, la intención del artista no reside únicamente en crear en el espectador impresiones estéticas, sino en llevarle a un estado que se encuentra más allá de los sentidos físicos, con el fin de conectar con su propio yo y dar expresión a sus sentimientos.
Nada más que tranquilizar las aguas, una extraña desazón nos persigue justo desde el momento en que comenzamos a interrogarnos sobre la veracidad de nuestra percepción, sobre la fidelidad de lo que aprehendemos y, muy especialmente, sobre la garantía que podemos encontrar en todo para caminar seguros sobre la faz de este planeta.
Hay paletas diversas, sensibilidades múltiples, lenguajes distintos. Pero en lo fundamental todos confluyen.
La colección de Arte Contemporáneo, está dedicada a la esencia de la vida, el agua, la tierra, el hombre, la mujer, y los frutos que obtenemos de nuestra tierra.
Forma, paisaje, memoria, cultura, colectivo, estética, política. Palabras cargadas de significado que se funden en última instancia en dos, experiencia y arte.
La subjetivación típica del arte implica posicionarse en medio del fuego cruzado de referencias, tradiciones y discursos para a continuación tomar partido desde la auto-afirmación y la auto-consciencia, en este sentido, tanto en una línea de continuidad como de discontinuidad, y re-actualizando las ideas recibidas sobre la historia del arte, la modernidad vernácula, la escultura y los mitos locales entre otros temas.
Se puede decir que la colección se esboza y convive simultáneamente, a partir de la presentación que se dirige a una sociedad más amplia. A continuación, construye un potente imaginario formal y discursivo donde se puede discernir una red de vínculos sin tener que pasar, por la identificación directa. La colección explora de forma radical las contradicciones que surgen entre los límites de lo singular en lo universal.
Principalmente, su modo de actuación es fruto de una bifurcación, por un lado un conjunto de obras artísticas, más o menos autónomas que negocian constantemente su condición y que parten de la impregnación de "imágenes" culturales y tradicionales.
Divina Sabaté Corbella.
Comisaria. Asesora artística del M. I. Ayuntamiento de Fraga.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España