Inicio » Agenda de Arte

Esencia dunha colección. Fundación Novacaixagalicia

Exposición / Centro Social Afundación Vigo / Policarpo Sanz, 24 - 26 / Vigo, Pontevedra, España
Ver mapa


Cuándo:
Desde 23 oct de 2013

Inauguración:
23 oct de 2013

Organizada por:
Afundación. Obra Social ABANCA

       


Descripción de la Exposición

Este espacio de la colección, que se abre con 66 de sus obras, reúne la esencia misma de estos fondos y resume su significado global para constatar sus orígenes y su objetivo de difundir y poner a disposición de la población gallega un patrimonio artístico que forma parte de su propia historia, en palabras de Pedro Otero la exposición «pone a disposición de la sociedad gallega un patrimonio artístico y cultural que le pertenece porque forma parte de su ideario colectivo y de una cultura común que la identifica y la distingue». La consejera, por su parte, se detuvo en la importancia de preservar este patrimonio y afirmó que «La Xunta de Galicia valora estos fondos como parte de la esencia cultural del país reconoce su carácter relevante como conjunto artístico único y como propiedad intelectual de la sociedad gallega, por eso acaba de poner en marcha los trámites administrativos necesarios para declararla Bien de Interés Cultural».

 

De este modo, el proyecto se presenta al público a través de un discurso cronológico que repasa la historia del arte en Galicia desde el Romanticismo hasta la actualidad, una serie de obras que no solo recopila los grandes movimientos artísticos de ese periodo de una manera aislada sino que los presenta como un reflejo de las grandes preocupaciones sociales de los últimos dos siglos: las vanguardias parisienses, la emigración, la Guerra Civil, el espíritu de la globalización del siglo XXI o la ecología.

 

La muestra deja constancia, pues, de cómo desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, prestigiosos artistas gallegos consiguen darle a la pintura la brillantez que, durante el Románico y el Barroco, habían mantenido solo la escultura y la arquitectura. En este periodo los géneros protagonistas son el paisaje y el retrato. Con ambos se consolida la primera Escola Galega de Pintura, que recrea una Galicia por veces idealizada, por veces impregnada del realismo propio de la denominada Xeración Doente, que Ovidio Murguía de Castro abanderaba. En este periodo destaca también la pintura de denuncia y de crítica social, perfectamente representada por Castelao. El discurso expositivo continúa con la década de los años 30 que se caracteriza por la defensa de la tradición teñida de vanguardia por parte de los Renovadores en un proceso de universalización del arte gallego que desemboca en trayectorias personales como la de Laxeiro, Arturo Souto o Seoane. Estos años dieron a luz también figuras como Urbano Lugrís que traduce el realismo mágico inherente al alma gallega en iconografía marinera y colorista: figuras como Maruja Mallo o Egenio Granell que aportan riqueza al Surrealismo con la exuberancia sudamericana durante los años del exilio.

 

Continúa el recorrido en la década de los 50, momento en el que el arte refleja, a través del movimiento abstracto, el proceso de incipiente apertura al exterior por parte de España. Desde fuera de Galicia artistas como Caruncho, Lago Rivera o Labra conectan con iniciativas internacionales de abstracción tanto líricas como geométricas. En este momento destaca la figura del autodidacta Tino Grandío que integra la Escuela de Madrid, Manuel Mampaso que gana, con su informalismo, la I Bienal Hispanoamericana en 1951. En Galicia la propuesta informalista evoluciona a experiencias tan interesantes como la de Leopoldo Novoa en los años 70. En estos años surge, como alternativa al lenguaje abstracto, la Nova Figuración que preconiza el retorno al objeto y a la realidad, aunque lo hace enriquecida por las aportaciones de la abstracción y las técnicas del Informalismo. El resultado de estas búsquedas desemboca en tendencias expresionistas, formas orgánicas deformadas o sensaciones de ingravidez e irrealidad, patentes en obras como las de Jorge Castillo o Xaime Quessada, y que en ocasiones contienen cierto carácter de denuncia social.

 

La muestra reúne, asimismo, la década de los 80 y el presente artístico. La globalización, los cambios políticos y una España que acaba de estrenar la democracia marcan esos años en los que los artistas dejan la denuncia social y la protesta para entregarse al placer de la creación. Un heterogéneo grupo de artistas enmarcados inicialmente como movemento Atlántica, retoma el espíritu de las vanguardias de principios de siglo para hacer un arte fresco y oceánico, que mira hacia el norte de Europa y Nueva York. Este lenguaje abstracto convive con modelos expresionistas que hoy son referencias internacionales. El discurso de la muestra se cierra con el presente artístico, marcado por los lenguajes globales, por las posiciones éticas y por una homogeneidad derivada del multiculturalismo y del trepidante avance tecnológico. En este contexto, los artistas gallegos abandonan la búsqueda de la propia identidad en favor de una visión más universal que se compromete con la ecología, con la propia existencia y con el sentido del arte.

 

Una exposición que hace un recorrido minucioso y exhaustivo por el arte gallego de los últimos 150 años y que deja constancia de la esencia de la colección de arte de la Fundación Novacaixagalicia. Unos fondos que la entidad pone a disposición de toda la ciudadanía gallega a través de una serie de diferentes proyectos expositivos en la que se enmarca esta muestra, «Esencia dunha colección. Fundación Novacaixagalicia». En estos momentos la fundación tiene en marcha a lo largo de todo el territorio gallego diferentes exposiciones montadas con sus fondos o proyectos expositivos en los que sus obras participan, tales como: «Os anos circulares. Últimas tendencias da figuración en Galicia, 1994-2013» en Ourense; «Múltiples. A arte do gravado de Picasso a Barceló» en Lugo; «Imeldo Corral. Paisaxista das Irmandades» en Ferrol; y «Da fantasía á realidade. Pintura en Galicia 1833-1936» en Pontevedra. Otras muestras recientemente clausuradas fueron «Afluentes 68. A nova figuración» que visitó Lugo y Pontevedra; «Debuxando un mapa. Novas linguaxes da figuración en Galicia nos anos 80» localizada en Vigo y Santiago; «Deside, a pintura sen tempo» que estuvo expuesta para el público pontevedrés hasta el mes de mayo; «A escultura extensa» que se acercó a Ourense; «A divina comedia de Salvador Dalí» que viajó a Ferrol y Lugo o «Leopoldo Nóvoa, alén do tempo» que se presentó en Compostela y A Coruña.

 


Imágenes de la Exposición
Castelao, El emigrante, 1916

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 08 oct de 2024 - 12 ene de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Calabash Nebula

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España