Descripción de la Exposición
Producción: Fundación Caja de Burgos. CAB
Dirección de exposición: Javier Del Campo
Concepto y selección de obra: Eva Koch y Javier Del Campo
La artista danesa Eva Koch (Frederiksberg, Copenhague, 1953) es reconocida como una de las más importantes creadoras visuales europeas. Formada inicialmente en el ámbito de la escultura, territorio en el que ha destacado con audaces propuestas en la década de los ochenta al utilizar materiales tan inusuales como el plomo y el fósforo, realizó entre 1994 y 2001 una monumental construcción de tierra y luz en Esberj, Dinamarca (30 metros de altura, 180 metros de diámetro); recientemente ha intervenido la relevante plaza de Sankt Annæ en Copenhague con una escultura participativa y abierta. De forma simultánea en los últimos años Eva Koch ha desarrollado una fértil actividad en el terreno de la video instalación.
Si a finales de los años ochenta y comienzos de los noventa se interesaba por provocar sentimientos de aprensión –con espacios que buscaban acentuar la dificultad de toda comunicación–, en trabajos posteriores ha indagado precisamente en la cercanía del espectador con los protagonistas de su obra. Con un lenguaje sensorial sencillo en el que la luz, el sonido, la imagen y la palabra conforman relatos y secuencias, la artista danesa establece una relación afectiva con el público, el cual en ocasiones forma parte necesaria de sus propuestas. “Es importante para mí —apunta la artista— provocar el encuentro físico entre el cuerpo, la obra y el espacio para que por un momento el espectador olvide pensar. Los pensamientos y las consideraciones deberían venir después...”.
Ese sueño de paz es a la vez el título de la exposición y el de una de las obras mostradas. Una enorme imagen en movimiento de quince metros en el que se salpican imágenes de restallante color con secuencias en blanco y negro en una sutil metáfora de la pureza infantil en un mundo en apariencia incontaminado. La video instalación se carga de simbolismos y referencias al utilizar las amapolas (de vívido color rojo sangre) como alegoría de la paz, tal y como han sido entendidas —en particular en Inglaterra— tras la I Guerra Mundial. Los niños que se intercalan en la proyección fueron filmados en diferentes momentos: “se pueden ver niños jugando durante la Guerra Civil española y niños jugando hoy; el uso del blanco y negro enfatiza la capacidad de la infancia para encontrarse en el juego en todo tiempo y lugar, incluso durante la guerra”, relata Eva Koch.
En otros de los trabajos que la artista presenta en el CAB, la realidad parece adueñarse de la sala proyecciones. Palomas alineadas que parecen de visita, o un árbol fotografiado obsesivamente durante un año hablan de la caducidad de la percepción, del tiempo ya ido y evocado. La memoria, su pérdida involuntaria y el sufrimiento que conlleva, la necesidad de referencias que iluminen nuestra existencia o la crueldad gratuita que a menudo significa a los seres humanos conforman el argumento de las restantes piezas que dan forma esta singular exposición.
Razón aparte merece la inclusión en la muestra de la obra Villar. Los hijos de Manuela. Se trata de un proyecto con dos partes. En 2003 la artista presentó en la Bienal de Venecia, la obra VILLAR una instalación interactiva cuya segunda parte —Villar. Los hijos de Manuela— ha sido reeditada y acondicionada a un formato digital táctil específicamente para esta exposición en el CAB. Con ella aborda un tema recurrente en la obra en vídeo de la artista: el individuo anónimo visto desde una perspectiva colectiva ejemplificado en una familia española marcada por la guerra civil. La obra, un relato que puede ser contemplado desde varias perspectivas, muestra las múltiples caras de la verdad y la subjetividad de los recuerdos a través del relato de los cuatro hermanos protagonistas.
Eva Koch estudió en la Real Academia Danesa de Bellas Artes junto a Freddie A. Lerche, Mogens Møller, Hein Heinsen y Bjørn Nørgaard de 1985 a 1992. Entre 1989 a 1990 pasó un año en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Ha expuesto en numerosos museos del norte de Europa (Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Feroe) y en países como Australia, Reino Unido, Alemania y España.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España