Descripción de la Exposición
Se trata de una reflexión sobre el mundo en el que vivimos, una visión del planeta desde el espacio, como ese pequeño punto azul que orbita en el universo. Somos todos pequeñas criaturas que habitan un planeta generoso en naturaleza, que nos da vida y es nuestro único hogar posible, el planeta que debemos cuidar. La pandemia, nos ha puesto a todos en el mismo nivel de incertidumbre y afectación, sin importar el lugar, la geografía, la condición social o racial, es una conciencia que nos ha unido en medio de una realidad compleja. Pero también hay muestras de lo contrario, actos infames como por ejemplo la muerte de George Floyd en Estados Unidos, motivó a la artista a realizar la obra “I can’t breathe”, que consiste en una instalación de 54 paneles pequeños de diferentes tonos de azul, pintados al óleo, con un horizonte blanco colocado a distintas alturas, para generar un ritmo con la idea de un respiro, era como pintar el aire, el cielo en todos los tonos posibles. Estarán colocados sobre unas pequeñas repisas, en hileras de tres, formando una longitud de 7 metros, para que el espectador lo camine.
Pangea, título de otra pieza, realizada con pintura acrílica derramada sobre un bastidor con tela de casi dos metros, está hecha con una paleta cromática de colores sutiles, los tonos más bajos posibles que dan una vibración fría en relación al blanco. Es una referencia a la fragilidad de la vida, “ así era como muchos nos estábamos sintiendo, no podía usar otros colores en ese momento y realicé muchas piezas que curiosamente, lo que produjeron en el espectador fue una sensación de ternura. Pangea es el mundo en origen, cuando todo era un solo continente”, dice Kolteniuk.
Según Rodrigo Ramírez, el trabajo de Berta Kolteniuk se genera como una afectación tectónica-(exterior) corporal- (interior), como respuesta sensible y afectiva a su apertura absoluta del mundo. Concebidas así como Cuerpo- mundo, sus obras son constelaciones de órganos o universos colapsados al interior de espacios micro-afectivos que develan una existencia que no tiene límites fijos y surge como la intrusión de una dimensión maquínica inconsciente en la subjetividad ordinaria. Como práctica, su obra busca dar corporalidad y posibilidad a la materia como sensación, volcando el interior del cuerpo al exterior, pintura de los bordes, receptáculo del afecto y de la pasión-afección del mundo.
La pieza central, y que da nombre a la exposición, es una escultura interactiva que consiste en una esfera cubierta con tiras de pintura acrílica de color azul y estará colocada al centro de la sala, sobre una tarima de madera donde el espectador tendrá la oportunidad de hacerla rodar de un lado al otro. Una pequeña acción puede tener mayores repercusiones.
“Mi trabajo se encuentra dentro del contexto de la pintura expandida. Investigo la pintura misma y su campo de acción dentro y fuera del bastidor explorando el espacio hacia lo tridimensional. Mi interés y asombro por la naturaleza me han llevado a investigar sobre el origen de la vida, las formas biológicas como las células, animales, plantas o planetas, de lo micro a lo macro cósmico."
Acerca de Berta Kolteniuk
Estudió Artes Visuales en la ENAP, UNAM, 1976-80. Ha realizado 25 exposiciones individuales y participado en más de 100 colectivas tanto en México como en el extranjero. Radicó siete años en Estados Unidos, de 1997 a 2004, donde se inició como curadora. Entre sus más recientes exhibiciones destacan: Trienal de Tijuana I, Internacional Pictórica, Tijuana, BC; No es común pero aquí sí, galería Archivo colectivo, curaduría Daniel Garza Usabiaga, 2020; XIX Bienal Tamayo, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, 2020, itinerante; Yo era muy bueno tirando piedras, Proyecto Siqueiros La Tallera, SAPS, curaduría Willy Kautz, 2020; 50 Mujeres, 50 obras, 50 años, Museo de la Ciudad de México, 2020; La vida interna de las formas, Disertaciones sobre el campo pictórico, curaduría David Miranda, Museo de la Ciudad de Querétaro, 2018; Material Art Fair 2019, Satélite galería; Modern Love vol.3, Noox, 2019; Parámetro 03, Bienal Arte Lumen, Museo de la Ciudad de México, 2018; Fantasma Semiótico (S)Cituacionista, curaduría Guillermo Santamarina, Museo de Arte Carrillo Gil, 2018; México Pintura Reactiva, curaduría Carlos Palacios, Museo de Arte Carrillo Gil, 2018; Concretismo Lírico, Programa El cordón Umbilical Retiniano, curaduría Willy Kautz, ESPAC, 2018, entre otras. Ha recibido diversos premios y reconocimientos como la Beca de artista otorgada por el DC Commission on the Arts and Humanities, Washington DC, 2003; Proyecto de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA, 2009; Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA, 2015-2018 y 2020-2023. Su obra se encuentra en diversas colecciones como: Museo de Arte de Sonora, MUSAS, Museo de la Cancillería, Museo de Arte Moderno, Banco de México, Polyforum Cultural Siqueiros, el DC Commission on the Arts and Humanities, en Washington DC, Instituto Cultural Mexicano de Washington DC, entre otras. Vive y trabaja en la Ciudad de México.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España