Descripción de la Exposición
Mirando hacia atrás, veo que siempre he mantenido una relación muy particular con mi cuerpo, y más concretamente con mis manos. Éstas me recuerdan que existe una distancia, al menos relativa, entre lo que soy y el mundo exterior. Unas veces torpes, otras inocentes, aunque certeras, y otras, tras años de entrenamiento, satisfacen los deseos de mi intelecto. Son el gran mediador que me permite interactuar con ese espacio que se extiende fuera de mi cuerpo.
La presencia de un rastro inciso o de una huella fijada por el tiempo en la materia son capaces de revelar un interesante juego de afectos entre dos espacios aparentemente aislados. Queriendo entender cómo las múltiples formas en que una piel, superficie que aprisiona pero que, al mismo tiempo, es mensajera, no puedo más que sumergirme en la conversación entre mis acciones y el terreno de los objetos y materiales que me rodean. Esto me impulsa a jugar con múltiples referentes que van desde el gesto más primitivo y sencillo de registrar las huellas de mis manos, a la representación y reinterpretación de un grabado clásico del siglo XVII, como es el Martirio de San Bartolomé de José de Ribera.
Un vaivén de deconstrucciones y dislocaciones. La matriz como imagen, como soporte, como molde, copia de copia; la imagen como forma, como piel, como matriz. La matriz como encarnación de todas esas potencialidades. La imagen como superficie mediadora entre espacios tan familiares como desconocidos. Y en última instancia, una pregunta sin una única respuesta sobre las capacidades de toda superficie de presentar el carácter paradójico de un territorio impreso y al mismo tiempo no imprimible.
La imagen –desgarrada, despellejada de su soporte, del cuerpo que le da forma– cuestiona ese entramado de relaciones entre lo que vemos y lo que no hemos tocado, entre lo que proyectamos y lo queremos comunicar a través del tacto.
Inma Herrera, Helsinki, diciembre de 2020
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Esta primera exposición de la artista en F2 galería, reúne obras producidas durante los últimos tres años. La muestra es un trabajo de reflexión en torno a diferentes aspectos de lo táctil en relación con la imagen y su génesis, y es una continuación del proyecto desarrollado durante su estancia en la Real Academia de España en Roma entre 2017 y 2018.
El trabajo de Inma Herrera analiza, deconstruye y enreda el lenguaje del grabado. Éste, cargado de complejidades, del peso de la tradición y del trabajo con el cuerpo, se ha convertido en su mejor aliado en su práctica para establecer relaciones entre estampa, escultura e imagen en movimiento.
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La relación que he establecido a lo largo de mi práctica artística con el grabado, me ha llevado a trabajar con él y desde él: me interesa como lenguaje y como medio. Examino y de-construyo su gramática, lo cual me permite sumergirme en un universo reflexivo y analítico en el que explorar procesos, materiales y relaciones entre sus usos y orígenes en relación con la imagen incisa.
Mis proyectos tienden a ser multidisciplinares puesto que albergan el deseo de cuestionar lo que tradicionalmente se ha venido entendiendo en el marco de este medio, y descubrir cómo sus límites se desdibujan cuando éste se expande hacia los campos de la instalación, el vídeo, la performance y la escultura.
Mi trabajo examina el concepto de impronta a través de la materialidad, la génesis y todo aquello que antecede a la imagen incisa. Me intriga la relación existente entre el que hace y los materiales que emplea en ese hacer, y siento una fuerte necesidad por proponer una re-lectura del hacer manual en el contexto de la creación artística y de la actual ‘desmaterialización relativa’ del cuerpo en la era de virtualidad.
Todo esto me ayuda a reflexionar sobre la naturaleza ritual de los procesos técnicos de creación y a explorar las complejidades del saber corporal, del conocimiento material y de la alquimia que se esconde tras la creación de imágenes.
Inma Herrera
Madrid, 1986.
Vive y trabaja entre Helsinki y Madrid.
Licenciada Bellas Artes. UCM. Madrid, España (2009), MA. Máster en Arte, Creación e Investigación. UCM. Madrid, España (2011); MA. Especialista en Medios de Impresión Gráfica, Illustración Y Acuñación Artística (2012); MFA. Printmaking. Kuvataideakademia. University of the Arts. Helsinki, Finlandia (2017); Beca de Postgrado en Europa 2014. Obra Social La Caixa. España (2017).
Exposiciones individuales (selección): F2 Galería. Madrid Metaxu. Kosminen. Helsinki, Finlandia (2020); Secum Aequalis Gravitatem. Oksasenkatu 11. Helsinki, Finlandia (2018); The Only Hope of Survival. Myymälä2. Helsinki, Finlandia (2015)…
Exposiciones colectivas (selección): Resemblance Through Contact: Grammar of the Imprint, Tartu Art House & EKA Gallery. Tartu, Estonia (2020); New Prints. Summer 2020. Intenational Print Center. New York, USA (2020); Crosssections, comisariado por Basak Senova. Konstfack, Estocolmo, Suecia. / ExLab. Helsinki, Finlandia (2019); Playing Grounds. Gallery G. Helsinki, Finlandia (2019); La Radice Del Domani. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid, España (2019); Masters Printmaking Saloon. KOMASK. Amberes, Bélgica (2018)…
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España