Descripción de la Exposición
En 1971 Chico Buarque escribió la canción Construção, una crítica social a la época de ese momento histórico, una metáfora de la deshumanización del trabajador, una metáfora llena de metáforas y proparoxítonas, una construcción de metalenguaje, una repetición que construye y deconstruye la rutina del trabajo con un trágico final, como una ópera moderna.
Esdrújula é Esdrújula es una obra de 2022, también es una metáfora de los tiempos actuales, una repetición de tiempos pasados, cualquier tiempo pasado no fue mejor, cualquier tiempo pasado es el presente, si no lo remediamos. También es una ironía de la estupidez humana, vivimos en un bucle espacio-tiempo digno de una mala película de ciencia ficción. La palabra esdrújula también es esdrújula en sí misma, se repite y se retroalimenta como un parásito caníbal, aunque tenga un narcisismo galopante, está en su naturaleza, no lo puede evitar. Esdrújula es una palabra que es su propia metáfora, como lo es la sociedad que ha creado la humanidad.
El ser humano convertido en un animal no racional, encerrado en su egocentrismo, y paradójicamente sin respetar al resto de los animales. Por eso hay que despertar al amor (referencia a otra canción de Chico Buarque), aunque también sea una metáfora, es un grito de auxilio, un alarido de esperanza, un juego de abanderadas palabras. Y el verbo acordar, por azar o por origen latino, en español significa concordar, así pues, lleguemos a un acuerdo y despertemos, que mañana será otro día.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España