Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Hanson cuestiona la relación del hombre con la sociedad en la que vive. Sus esculturas “casi humanas” rescatan del anonimato al ciudadano de a pie. Son una radiografía de la América de la segunda mitad del siglo XX y, por extensión, una reflexión ácida y mordaz sobre las consecuencias de la sociedad de consumo, impersonal y alienante.
Primera retrospectiva que se hace en nuestro país del escultor Duane Hanson, precursor del hiperrealismo del que han bebido artistas actuales como Ron Mueck o los hermanos Chapman. Las 22 esculturas de esta exposición, en las que Hanson reproduce a tamaño real personas comunes y corrientes trabajando (obreros, limpiadora, policía,…) o en actitudes tan cotidianas como tomar el sol, escuchar música o hacer ejercicio, recogen lo más representativo del trabajo del artista a lo largo de 30 años (1965-1995). Comisaria: María Espinosa.
La muestra repasa su trayectoria desde los inicios, marcados por la crítica social en piezas como Abortion (1965) o Trash (1967); hasta la madurez, en Old couple on a bench (1994), pasando por los clásicos estereotipos de su país, como Cowboy (1984).
Hanson trabaja las piezas en resina de poliéster y fibra de vidrio, polivinilo o bronce, y las pinta a mano con maestría consiguiendo reproducir el color de la piel, la expresión de las miradas o las arrugas del rostro, hasta detalles sorprendentes.
La exposición “Esculturas del sueño americano” ofrece la posibilidad de conocer a fondo el universo creativo del artista y documenta a través de una serie de fotografías la técnica del vaciado que aplicaba sobre los modelos reales que le sirvieron de inspiración.