Inicio » Agenda de Arte

Esculturas

Exposición / Fundación La Caixa - CaixaForum - Espai Montcada / Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8 / Barcelona, España
Ver mapa


Cuándo:
21 jun de 2007 - 09 sep de 2007

Organizada por:
Fundación La Caixa - CaixaForum - Espai Montcada

Artistas participantes:
David Altmejd
Etiquetas
Escultura  Escultura en Barcelona 

       


Descripción de la Exposición

Atracción y repulsión, horror y fascinación. El artista canadiense David Altmejd construye maquetas de edificios o habitáculos que nos recuerdan a altares góticos, museos arqueológicos o edificios modernos. Pero en su interior, el espectador descubre flores, pájaros, joyas… Sus esculturas también recrean miembros humanos y bestias fantásticas, como los hombres lobo, los gigantes y los hombres pájaro. Las obras pueden ser a la vez horrorosas o muy fascinantes. Las esculturas grotescas de Altmejd son fruto de la imaginación o del inconsciente. Hay muchas referencias a la literatura y a la filosofía clásicas. Podríamos definir al artista como autor de una iconografía muy personal con la que inventa narraciones o historias ficticias que sólo cada espectador puede dotar de sentido. Por primera vez en España, el Espacio Montcada de CaixaForum presenta la obra de este artista, que representa a Canadá en la Bienal de Venecia de este año. Concretamente, tres esculturas. David Altmejd es el encargado de cerrar el ciclo Escenarios, comisariado por Sílvia Sauquet y formado por cuatro exposiciones. El ciclo ha presentado con anterioridad la obra de Alejandro Vidal, Johanna Billing y Wilhelm Sasnal.

David Altmejd. Esculturas en el Espai Montcada de CaixaForum es la primera exposición individual del artista canadiense en España. La muestra reúne tres esculturas: The Outside, the Inside and the Praying Mantis (El exterior, el interior y la mantis religiosa), de 2005, hecha con pelo y flores artificiales, rocas y minerales, huevos de codorniz, purpurina, cadenas, bisutería, alambre, cola de pegar, plexiglás, vidrio de espejo, resina, escayola, pintura y madera; Man 1 (Hombre 1), de 2007, hecha con un periquito disecado, pantalones de piel, chaqueta, camisa de algodón, corbata, ojos de cristal, escayola, madera, resina y fibra de vidrio; y Untitled (Sin título), de 2005, hecha con plexiglás, cadenas doradas y cola de pegar.

«Si sacas de contexto un objeto real (como una roca, por ejemplo) y lo colocas junto a un objeto irreal (un hombre lobo, por ejemplo) suceden muchas cosas. La roca cobra una nueva dimensión, ya que entra a formar parte de un marco ficticio. Asimismo, el hombre lobo adquiere tintes reales, pues la roca actúa como puente entre el mundo real y el objeto de fantasía. Me gusta como interactúan ambos mundos», explica Altmejd. Precisamente, la escultura Man 1 (Hombre 1), que se exhibe en el Espai Montcada, presenta un hombre pájaro donde hay tanto de real como de irreal. Altmejd siempre quiso incorporar el cuerpo humano en su trabajo. «Pero pensé que estaba demasiado presente en el arte contemporáneo: Kiki Smith, Louise Bourgeois, Robert Gober.» Así que decidió utilizar como alternativa sus hombres animal, pues no sólo dotan a la obra de energía, sino que incorporan la idea de transformación.

El artista utilizó por vez primera un espejo en una obra que consistía en un hombre lobo escondido en una caja en forma de L. El espejo permitía al espectador descubrir a este hombre lobo en el interior; funcionaba como una especie de periscopio. En un principio, Altmejd se sintió atraído por la idea de que los espejos pueden transformar el espacio. Al incorporarlos en sus obras, también ha observado hasta qué punto pueden fragmentar las obras visualmente, así como generar un efecto «glamouroso». La obra The Outside, the Inside and the Praying Mantis (El exterior, el interior y la mantis religiosa), presente en el Espai Montcada, incorpora vidrio de espejo.

Finalmente, Untitled (Sin título), la tercera obra que se muestra en el Espai Montcada de CaixaForum, constituye un dibujo espacial trazado con cadenas de bisutería. En los últimos años, Altmejd ha incorporado las cadenas en su obra, pues funcionan como un sistema nervioso que ayuda a conectar diferentes elementos de una pieza. «En Untitled (Sin título), la cadena ha sido aislada hasta convertirse totalmente en una pieza autónoma. Es como si todo se hubiera desintegrado, y lo único que queda es el sistema nervioso flotando en el espacio», explica el artista.


Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Pepa Caballero. Constelaciones abstractas

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España