Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Camín, Carmen Castillo, Knörr, Maojo y Amancio cierran con su exposición el ciclo conmemorativo del 25 aniversario de la galería Cornión.
Cierra el ciclo de 6 exposiciones conmemorativas del 25 aniversario de la galería. Incluye obra de los escultores Amancio, Camín, Carmen Castillo, Ernesto Knörr y Pablo Maojo
La galería Cornión presenta estos días una exposición compuesta por obras de cinco artistas de distintas generaciones, habituales en el veterano espacio gijonés. Se trata de Camín, Ernesto Knörr, Pablo Maojo, Amancio González y Carmen Castillo, que alternan estilos, materiales y trayectorias defendiendo la esencialidad formal y el diálogo escultórico con los continentes y sus contenidos.
Este conjunto sirve para que la sala cierre un ciclo conmemorativo de seis exposiciones que se inició en enero, celebrando el 25 aniversario de la galería y homenajeando a todos sus artistas habituales.
La primera exposición, en enero, apostó por los cuatro artistas con los que la galería Cornión abrió su carrera en mayo de 1981: Antonio Suárez, Rubio Camín, Melquíades Álvarez y Pelayo Ortega. Sus consolidadas carreras se reencontraron, en un sentido y mutuo abrazo. La segunda muestra, entre febrero y marzo, reinvindicó también la pintura como eje creativo, quedando al margen de estilos o tendencias y señalando a la pintura no-representativa, ajena a lo decorativo. Tal empeño se plasmó en la energía expresionista de Luis Fega y en la delicadeza de Núñez Arias, Marga Sancho, Ramón Isidoro y Javier Victorero.
Ya en abril, la tercera exposición partió del papel como soporte, con un abanico generacional que se abrió con el fallecido y genial Aurelio Suárez, continuando con impresiones digitales, grabados y dibujos de José Paredes, Ramón Rodríguez, Estrella Sánchez y Fernando Fernández Peláez.
En mayo, la cuarta exposición colectiva se tituló 'La R del color', jugando con los nombres y apellidos de los participantes para definir constantes pictóricas como la reflexión metafísica, los colores matissianos y las alternancias, con el fallecido Javier del Río y con el.presente de Ramón Prendes, Reyes Díaz, Andrés Rábago y Clemente Roiz.
Y hasta hace unos días, la galería quiso presentar al resto de sus artistas bajo el epígrafe 'Poéticas mixtas', con una exposición compuesta por obras dominadas por el lirismo, el concepto, la reflexión y el simbolismo que realizaron José Arias, Josefina Junco, Miguel Mingotes, Edgar Plans y Fernando Redruello.
Más con menos
El cierre escultórico de esta sexta exposición ofrece una gran pieza de cada autor, empezando por el 'padre artístico' de la sala, Joaquín Rubio Camín, que a sus 76 años continúa experimentando y defendiendo el 'menos es más' de manera rotunda e impactante. Y en esta ocasión, además, lo hace fundiendo su sabiduría con cierta sobriedad de ritmo arquitectónico.
Tras él, Ernesto Knörr responde a las tesis de la escultura vasca contemporánea, con el acero como compañero de viaje en un vibrante diálogo con el espacio.
Su abstracción angular contrasta con la madera espontánea y colorista de Pablo Maojo, siempre irónico, cercano al misterio contenido, entre cortes de motosierra y vetas de madera siempre viva.
La levedad y la armonía de Carmen Castillo se puede analizar en sus grandes 'amigos' de bronce, entre la verticalidad y el hieratismo clásico, que contrastan con los corpulentos protagonistas de la obra en madera de Amancio González.
Una interesante exposición que patenta la validez de la escultura actual, al margen de cualquier debate absurdo entre figuraciones o abstracciones, diálogos superados hace mucho por esta excelente nómina de artistas de la galería Cornión.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España