Descripción de la Exposición
Proyecto AMIL presenta Escultura Impermanente, exposición individual de Rita Ponce de León, artista peruana radicada en la Ciudad de México. La exposición tiene como columna vertebral una serie de grandes murales y nos invita ampliar el concepto de investigación; llevándolo de lo intelectual a lo físico, lo intuitivo y experiencial. La muestra representa la continuación de un proceso creativo que la artista inició en el 2014, en una exposición individual que tuvo en Kunsthalle Basel, en Suiza.
Escultura Impermanente se articula a partir de la práctica de dibujo de Ponce de León, la cual atraviesa cada una de las piezas. Al dibujar la artista toma como referencia al Butoh (danza que surgió en la década del sesenta en el Japón, y que al contrario de la tradición occidental, entiende al cuerpo como contenido y no vehículo de la expresión). Al igual que en el Butoh, Ponce de León se aproxima al pensamiento en su fluir a través del movimiento corporal, para posteriormente hacer tangible este proceso de aprendizaje en dibujos que funcionan como ensayos visuales.
Consciente de que la configuración del espacio juega un rol definitorio en la interacción entre las personas, y también entre los objetos que las rodean, la artista ha pensado la exposición como la construcción de un entorno que propicie el movimiento y el diálogo entre los espectadores, específicamente a través de un juego de escalas e iluminación.
SÍ-NO, el camino a casa esta lleno de caminos a casa (2017) es una gran pieza de papel, que cuelga del techo a la entrada de la galería, con un patrón dibujado por la artista que resulta de la abstracción de las palabras “sí y no”. La obra funciona como una suerte de prólogo, un momento para detenerse antes de ingresar a la exposición, donde el resto de piezas ensayan una conversación.
La primera sala de exhibición evoca la vivencia de opresión que resulta de la normalización de las medidas antropométricas como la única alternativa para experimentar el mundo. La artista observa que el encuentro entre lo orgánico y la abstracción genera una situación de constreñimiento. Ponce de León plasma estas reflexiones en: En prisión (2017), El infierno es blanco y resbaladizo (2017), Infierno (2017), ¿Por qué nos erguimos? (de dos patas a una sólo pata) (2017); una serie de grandes murales dibujados directamente en la pared con tinta china.
En una reinterpretación de una obra anterior para Kunsthalle Basel, ¿Cómo desaparecer una puerta? (2017), es una escultura formada por 3 marcos de madera móviles adosados a las paredes que separan las salas de exhibición de la galería. La obra es inevitablemente activada cuando los visitantes intentan circular entre las dos salas, teniendo que re-negociar constantemente la disposición de los marcos, así como generando nuevos espacios virtuales.
Una pronunciada reducción en la altura del techo y una iluminación más tenue, afectan directamente al cuerpo y generan una relación distinta entre el espectador y la segunda sala, que representa la oscuridad y todas aquellas formas “del vivir” que no conocemos. Dos grupos de dibujos de pequeño formato son expuestos en esta área. El primer grupo, titulado Dibujos de cambio de idea (comencé diciendo algo, pero lo olvidé y dije otra cosa) (2014), partió de conversaciones entre Ponce de León y algunos amigos cercanos en torno a la historia afectiva de sus casas. Y el segundo, La oscuridad grande, la pequeña oscuridad (2016-2017), fue producido por la artista en un viaje de investigación reciente al Japón para llevar talleres de Butoh con el maestro Ohno Yoshito, y continuado en Lima especialmente para esta exposición.
Un mural sin título (2017) de un paisaje al revés atraviesa la pared más larga de la galería, sugiriendo una subversión de la idea de gravedad y nuestra forma de percibir la línea del horizonte. Finalmente, está Reúne vida, mientras cuelgues de esta tierra (2017), una instalación que propone una experiencia sinestésica al espectador, invitándolo a sentarse en una mesa y tocar 6 pequeñas esculturas de cerámica de temperatura cálida, mientras observa dibujos que intentan establecer relaciones entre lo micro y lo macro, lo íntimo y lo inconmensurable.
Escultura Impermanente es una invitación a que el público genere sus propias asociaciones en torno a dibujos que surgieron de un proceso vivencial de aprendizaje con especial atención al cuerpo y lo que éste nos posibilita conocer.
Escultura Impermanente está abierta al público entre el 8 de marzo y el 3 de junio del 2017. La exhibición contará con un programa público en el que se profundizará en algunos de los temas presentes en el trabajo de la artista.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España