Descripción de la Exposición
Die Ecke Arte Contemporáneo tiene el agrado de anunciar la exposición ESCUELA DE NO TRABAJO: 1ero DE MAYO del artista Patricio Gil Flood (1977 la Plata, Argentina) quien se presenta por primera vez en nuestra sede Die Ecke Barcelona, en el marco del LOOP CITY SCREEN 21 que se llevará a cabo del 9 al 21 de noviembre en la ciudad catalana.
ESCEULA DE NO TRABAJO es un proyecto de investigación itinerante, con diversas colaboraciones, para explorar y presentar experiencias relacionadas con aspectos problemáticos de la práctica artística (y la vida en general) como "obra". Está organizado para mostrar contenidos que adoptan diferentes formas: textos, debates, acciones educativas, producción editorial, instalaciones, impresos y archivos. En la exposición, estas formas se combinan para activar materiales que reflejan los modos de organización y adquisición de conocimientos dentro de una misma práctica.
En esta ocasión, el video "1 de mayo", filmada en 2020 en las calles de Ginebra, cuna del calvinismo, se presenta como pieza principal dentro del Festival LOOP Barcelona, en la Galería DieEcke. Esta pieza irá acompañada de la publicación "Notas para un glosario" publicada en 2021, y una serie de piezas gráficas que forman parte de la investigación mencionada.
Cuestionar las nociones de trabajo y ocio en las artes, han hecho que Patrio Gil Flood transite entre proyectos que confrontan la relación entre el texto y la acción, en donde surgen la construcción de nuevos contextos y la elaboración de la subjetividad bajo procesos indefinidos.
A través de instalaciones, micro situaciones, performances invisibles, redacción, proyectos gráficos y editoriales, el artista aborda las tensiones que existen entre lo visible e invisible, cuestionando el concepto de obra de arte y su documentación.
Participando de experiencias colectivas relacionadas con la interpelación institucional, intercambio experimental de bienes y rasgos históricamente migratorios, entre otros, su obra deriva en proponer nuevos escenarios sociales ficticios que se van componiendo multidisciplinariamente.
Patricio Gil Flood nació en 1977 en La Plata, Argentina, y desde el 2015 reside en Ginebra, Suiza.
Estudió Licenciatura en Artes en la Universidad Nacional de La Plata (ARG) para posteriormente hacer programas de estudio artístico en CIA Centro (ARG), CAPACETE (BR), un Máster en Arte en Esferas Públicas en EDHEA (CH) y un diploma de doctorado en la ESAAA (FR).
Entre sus exposiciones individuales y bi-personales destacan: “Escuela de no trabajo”, Museo de Arte Latinoamericano (La Plata, ARG 2018); “Something is always happening”, Universidad Nacional de La Plata (La Plata, ARG, 2012); “Today I’ve made nothing”, Galería Foster Catena (Buenos Aires, ARG, 2012); “INCIDENTAL”, Galería Sicart (Barcelona, ES, 2011); “The Parallel World”, Galería Jardín Oculto (Buenos Aires, ARG, 2010); “Conversation pieces”, FAC (Montevideo, UY, 2009); “Black cover version”, Die Ecke Arte Contemporáneo (Santiago, CL, 2009); “Sweet Dreams”, Límite Sur, ArteBA Foundation (Buenos Aires, ARG, 2008); “This is a ghost”, Galería Sicart (Barcelona, ES, 2007); “Wilds”, Galería Artexarte (Buenos Aires, ARG, 2007); “This is a trap”, Galería 713 Arte Contemporáneo (Buenos Aires, ARG, 2006).
De sus exhibiciones colectivas destacan: ECOLE DU NON TRAVAIL. Video-performance. Biennale de Lyon (Lyon, FR, 2019); “Work less to read more”, Lecture-performance, Fondation Louis Moret (Martigny, CH, 2019); “Effondrements des Alpes”, Centre Photographie (Ginebra, CH, 2019); “Prácticas de Periferia”, Exhibition-performance, Bienal Sur-MAC (Guayaquil, EC, 2019); “Encuentro Arte y Desindustria”, Lecture-performance, Lota (Concepción, CL, 2019); “Essayer encore, rater encore, rater mieux” - Collective exhibition at Batiment d’Art Contemporain (Ginebra, CH, 2018) y Centre Cultural Suisse (Paris, FR, 2018); “Art-work(ers)Corner College” (Zürich, CH, 2018); “L’alternative”, FRAC Champagne-Ardenne (Reims, FR, 2018); New Collection, Museé d’Art (Sion, CH, 2016); “Les ruses de l’intelligence”, Parc Saint Leger (Paris, FR, 2015); “Colection Museo Caraffa” (Córdoba, ARG, 2015); “Fundación Botín” (Santander, ES, 2014); “Touit va bien, merci!”, Galeria ION (Zurich, CH, 2014); “Triennale d’art contemporain du Valais” (Turtman, CH, 2014); “Le corps en revolte” (Cerbere, FR, 2014); “Abre Alas”, Galeria A Gentil Carioca (Río de Janeiro, BR, 2013); “Lo que queda del día a día”, Galería Sicart (Barcelona, ES, 2012); “Superficies de conspiración”, Die Ecke Arte Contemporáneo (Santiago, CL, 2011); “The Big Group Show”, Christoffer Egelund Gallery (Copenhagen, DK, 2010); “International Call”, Galería Luis Adelantado (Valencia, IT, 2010); “7 visions violentades”, Galería Sicart (Barcelona, ES, 2010); “Argentine cream”, Malamute-Cadet (Miami, EUA, 2009); “Sublime”, Emma Thomas Gallery (São Paulo, BR, 2008).
Ha obtenido el concurso Igualdad Cultural Visual Arts (ARG), Mention National Biennial of Contemporary Art (ARG), Provincia de Buenos Aires Young art Biennial (ARG), Philips Argentinian Young Talents (ARG) y el tercer lugar en el Philips Latinoamerica Young Talents (BR). Ha participado en residencias en Hans Joerg Wyss (CH), Fundacion Botin (ES), CRAC19 (FR), Fundación Arte Contemporáneo + CCE Montevideo (UY), entre otras.
Sus obras forman parte de colecciones institucionales y privadas como Musée d’Art Sion (CH), Fondation Wyss (CH), CRAC19 (FR), Museo Provincial de Bellas Artes, La Plata (AR), Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires (AR), Museo Caraffa (AR), Banco Supervielle (AR), Fundación Rozemblum (AR), Fundación Llopys (Panama), Philips Latinoamérica (BR), entre otras.
Exposición. 09 nov de 2021 - 21 nov de 2021 / Die Ecke Arte Contemporáneo - Barcelona / Barcelona, España
Exposición. 09 nov de 2021 - 21 nov de 2021 / Die Ecke Arte Contemporáneo - Barcelona / Barcelona, España
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España