Premios / Dotación:
Descripción del Premio
Proyecto Siqueiros: La Tallera abre la convocatoria a todos los profesionales relacionados al campo del arte contemporáneo para formar parte de la cuarta edición de la Escuela de Crítica de Arte (ECA), un programa que La Tallera ha conceptualizado con el objetivo de reposicionar el papel de la crítica en el complejo sistema de producción y difusión de las prácticas artísticas actuales, donde el ejercicio curatorial ha desplazado a la escritura.
Con la intención de fomentar posiciones críticas y analizar el papel de las narrativas en el panorama de las artes visuales, la Escuela se ha planteado revisar escrituras fundacionales y comprender el rol que han tenido diversos pensadores, teóricos y curadores en la redefinición de los debates críticos en la arena internacional. Para dicho fin, profesionales de envergadura en la construcción crítica del continente forman parte del equipo académico que imparte los seminarios durante las sesiones de la Escuela.
En su primera edición, en 2014, la ECA analizó bajo la tutoría de Mari Carmen Ramírez la construcción del concepto Arte Latino y la visión de lo Latinoamericano edificado desde Estados Unidos; Gustavo Buntinx realizó una genealogía del arte peruano con una perspectiva crítica actual; Cuauhtémoc Medina abordó la relación entre curaduría y crítica tomando como eje las cinco exposiciones que produjo el Museo Reina Sofía en el año 2000; y, finalmente, Osvaldo Sánchez impartió un taller experimental de escritura. El cierre de esta edición estuvo a cargo de Gerardo Mosquera, quien presentó un análisis de los comienzos de la Bienal de la Habana y algunos de los términos y problemáticas que lanzó para la crítica del arte en América Latina.
La segunda edición, llevada a cabo a principios de 2016, propuso una revisión de algunas de las principales voces y posiciones en el arte latinoamericano entre los años 1950 y 1980, y estableció una genealogía sobre la construcción del debate crítico en América Latina en el contexto de la Guerra Fría. Aracy Amaral analizó la obra de Mario Pedrosa y el papel que tuvo la OEA en la realización de simposios y exposiciones en los años 60 del siglo XX; Gustavo Buntinx reflexionó sobre la escritura de Juan Acha en el Perú; por último, Andrea Giunta trabajó el archivo, los textos y el papel curatorial de Jorge Romero Brest en Argentina. Los dos primeros periodos de la Escuela de Crítica de Arte fueron coordinados por Miguel López y Taiyana Pimentel.
Dando continuidad a la programación, en la tercera edición se trabajaron las estrategias críticas de figuras intelectuales protagónicas. Rita Eder analizó la crítica en México en las décadas de los sesenta y setenta, a partir de las escrituras de Juan García Ponce, Octavio Paz, Ida Rodríguez Prampolini y Juan José Gurrola. William López profundizó sobre los textos críticos de Marta Traba y la fundación del Museo de Arte Moderno de Bogotá; por su parte, Carla Stellweg impartió un seminario acerca de la figura y los múltiples proyectos de Fernando Gamboa, la revista Artes Visuales y la exposición Osaka 70. En esta ocasión también hubo talleres experimentales de escritura a cargo de Osvaldo Sánchez y James Oles.
Para la cuarta edición, coordinada por Valentina Gutiérrez Turbay y Taiyana Pimentel, el enfoque estará en la escritura y la crítica sobre las instituciones culturales —museos, institutos y bienales—, en el contexto latinoamericano. Los temas que trataremos son la crítica institucional y el análisis de diversas experiencias en el continente, como la Bienal de São Paulo, el Instituto Torcuato Di Tella, el surgimiento del Museo La Tertulia y el Museo de Arte Moderno de Medellín y su estrecha conexión con las bienales internacionales; la crítica y las instituciones en Venezuela en las décadas de los setenta, ochenta y noventa; así como los paradigmas institucionales en México que dieron paso a la contemporaneidad.
Gracias al generoso apoyo de la Fundación Jumex, nuestro equipo académico para este año está conformado por Alexander Alberro, Isobel Whitelegg, Daniel Quiles, Nicolás Gómez Echeverri, Félix Suazo y Ana Garduño.
El programa de este año se llevará a cabo del 17 al 29 de septiembre en las instalaciones de Proyecto Siqueiros: La Tallera, ubicada en Cuernavaca, Morelos. La convocatoria está abierta para 14 estudiantes: nueve profesionales que residan actualmente en la Ciudad de México o Cuernavaca, dos que provengan de otros estados y, gracias al apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), este año nuevamente se abrirán tres espacios para becarios internacionales. Los aspirantes deben ser bilingües (100% dominio de inglés y 100% de español) y estar interesados tanto en la escritura como en la conformación del campo del arte contemporáneo en Latinoamérica.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España