Descripción de la Exposición
En Escuchar la Materia Oscura, la artista investigadora Rebecca Collins (1982) invita al compromiso con la incertidumbre científica tras una serie de encuentros imaginativos con la materia oscura, una partícula invisible pero abundante, presente en nuestra vida cotidiana. Al ser difícil de detectar, los científicos utilizan condiciones avanzadas diseñadas tecnológicamente para filtrar la interferencia de la luz y otras partículas. El silencio cósmico se consigue en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, situado a 800 m bajo los Pirineos, para aislar la materia oscura de la radiación cósmica. Detectores acústicos, a 2,5 km de profundidad, en el mar Mediterráneo escuchan colisiones entre partículas de ultra alta energía.
Las visitas de campo a ese laboratorio informan el contenido de la exposición y la investigación más amplia de Collins, Parámetros para comprender la incertidumbre. Las pistas con inflexiones sónicas inspiran el medio en el que se crea el trabajo de la exposición. El arte sonoro, con su propensión a la imaginación, puede ayudar a ampliar el compromiso con energías indescriptibles y esquivas, lo no humano y lo desconocido.
En diálogo con el físico teórico anfitrión, David Cerdeño y su grupo Búsqueda Directa de Materia Oscura del Instituto de Física Teórica (CSIC- UAM), Collins se interesó en cómo la materia oscura, un enigma continuo para la nueva física, está disponible a nuestro alrededor. Si bien no podemos detectar o sentir directamente estas partículas invisibles, su presencia puede hacerse más resonante utilizando medios artísticos. Escuchar la Materia Oscura nos invita a resistirnos a dar sentido solo a la ciencia e incita al compromiso sensorial.
La experiencia vivida y situada conectada con los procesos de los experimentos científicos impulsados por sonidos sigue sin estar documentada en los relatos contemporáneos. Para abordar esto en Escuchar la Materia Oscura, Collins se basa en los “conocimientos situados” de la ecofeminista Donna Haraway (1988, 581) al privilegiar el compromiso reflexivo, sintonizando así los actos de los experimentos científicos como experiencia.
Preste atención, escuche y realice cualquier otro ajuste corporal necesario para prepararse para la detección de la materia oscura.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España