Descripción de la Exposición
Galería Die Ecke inaugura el 23 de marzo la exposición colectiva Escrituras visuales con la participación de Sybil Brintrup, Carlos Montes de Oca, Francisca Benítez, Ana María Briede y Martín Gubbins a través de 5 obras que nos aproximan al territorio de ejercicio y prueba en el lenguaje en sus diferentes soportes, obras donde palabra e imagen son una constante. Al reunir dos generaciones de artistas nos permite conformar una breve antología y ensayar una primera mirada sobre este tema cuando hoy día la mixtura de medios hace más patente la experimentalidad.
Los aportes de Mallarmé, Picasso, Apollinaire, y las vanguardistas históricas de comienzos del siglo XX hacen que las palabras y el espacio en que se inscriben pasen a ser utilizados como objetos en sí mismos alejadas de los significados. Así Los signos liberados de su función semántica pasan a ordenarse de diferentes maneras, tipografías y signos, elementos mínimos del lenguaje se configuran en el espacio en vez de extenderse en el tiempo, de igual manera sucede al trabajar con los sonidos u objetos y considerarlos como partículas elementales de composición.
Posteriormente recogiendo la reflexión del concretismo plástico de carácter abstracto y geométrico, quienes al redimensionar el punto la línea, el plano y el color permiten dar inicio a la poesía concreta en Brasil con el grupo Noigandres en 1956 con Augusto y Haroldo Campos y Decio Pignatari, quienes marcarían un rumbo importante en la experimentalidad con el lenguaje.
Si revisamos nuestro propio historial encontramos a Huidobro ya en 1919 en sus caligramas, posteriormente el Quebrantahuesos con Parra, Lihn y Jodorosky en los años 50, luego en los 60 Deisler, Bertoni y Cecilia Vicuña. Continuando Juan Luis Martínez y Gonzalo Millán en los 70, lo que va a permitir ampliar el radio hacia el objeto en los 90 y a los nuevos medios en las últimas décadas.
Martín Gubbins
(Santiago, Chile, 1971)
Tiene un Magíster en Literatura Inglesa Moderna de la Universidad de Londres. Entre 2002 y 2003 formó parte del Writers Forum Workshop e integró el colectivo London Under Construction, ambos en Londres. Ha realizado lecturas, performances y exposiciones en diferentes lugares de Chile y Europa. Ha autoeditado su trabajo en pequeñas publicaciones artesanales. Para el año 2005 se esperan dos libros suyos. En Santiago, Ediciones Tácitas publicará ÁLBUM, especie de croquera de poemas de variada índole sobre lugares y situaciones de un viaje por Europa. Y en Londres, la Writers Forum Press editará una colección de su poesía visual en inglés titulada The fallacy of the metre and other poems (ISBN 1 84254 472 1).Hoy trabaja individualmente y en colaboración con otros artistas.
Ana María Briede
(Valparaíso, Chile, 1971)
Vive y trabaja en Limache y Valparaíso. Artista visual y poeta. Estudió en la Universidad de Chile y Alemania (Becaria DAAD, 2002-2005). Su trabajo visual utiliza el dibujo, la poesía, el sonido y el movimiento. Fue Docente del Taller Hacer Papel y Seminario de Título, en el Instituto de Arte, de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, y del Taller Dibujo Bidimensional II y Figura Humana, en la misma Universidad. Actualmente es miembro colaborativo de Ejercicios Impermanentes, instancia donde se desarrolla un trabajo con el cuerpo y la instalación en sitios eriazos, además de trabajar en colaboración con la poeta Agatha Grodek.
Sybil Brintrup
(Puerto Montt, Chile, 1954)
Es una artista visual, conceptual y editora, su obra se caracteriza por acciones mínimas en diversos registros con un marcado acento experimental, trabajando con libros, videos, objetos y el medio sonoro. Académica de la Recibió lecciones de pintura de Adolfo Couve. Entre 2004 y 2007 fue profesora de Color, Video y Creatividad en la Universidad Católica, realizando en los últimos años tutorías en Creatividad; en 2008 enseñó en el Taller de Video y entre el 2008 y 2010 también enseñó Arte y Color.
Francisca Benítez
(Santiago, Chile, 1974)
Vive y trabaja en Nueva York desde 1998. Es arquitecta de la Universidad de Chile y MFA de Hunter College of the University of New York. Han destacado sus exposiciones individuales, EIGENTUMSGRENZE (Nada.Lokal, Viena, Austria), Chamber (Lokal.int, Biel-Bienne, Switzerland), 450 W 42, (Jersey City Museum, New Jersey, US), Prótesis del nuevo éxodo, (Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago, Chile) y The making of Golden Warriors (Medianoche, New York, EEUU). Además ha realizado múltiples exposiciones colectivas en países como Francia, España, China, República Checa, Colombia y Alemania entre otros. Ha participado en la Bienal de Beijing y ha sido reconocida con premios como FONDART (Consejo Nacional de la Cultura, Gobierno de Chile) y Lambent. Ha trabajado como profesora de arte en diversas organizaciones entre las que destacan 12 años en centros comunitarios de vivienda pública en Nueva York (NYCHA) y varios proyectos con el Center for Urban Pedagogy (CUP). Además de su trabajo personal, ha colaborado con otros artistas, músicos, cineastas, organizaciones, publicaciones y comunidades Sordas en diversos países.
Carlos Montes de Oca
(Concepción, Chile, 1960)
Licenciado en Arte en Universidad de Chile, con estudios en filosofía, diseño y comunicación
audiovisual. Desde fines de la década de los noventa se ha dedicado a desarrollar proyectos como curador independiente tanto de artistas jóvenes como de otras generaciones. Entre ellos: Zona Fantasma en Galería Gabriela Mistral (1997), Arte Urbe en el Museo de Santiago-Casa Colorada (1998), Estar en Museo Tajamares (2000), Haber en Museo MAVI (2007), Frágil en Sala de Arte CCU (2012), 7 paisajes en Museo sin Muros (2017). La obra de Montes de Oca está rodeada de objetos y palabras desde sus comienzos en los años 90. Su participación en las redes de Arte Postal en los 80 genera intercambio con artistas de todo el mundo, en particular con Guillermo Desiler, Eduardo Antonio Vigo y Clemente Padín para realizar en Chile una gran exposición de Mail Art en 1990. Culminando parte de este proceso de indagación y búsqueda en 1997 con la exposición 3 Poetas Visuales junto a la obra de Juan Luis Martínez y Claudio Bertoni. En palabras del curador: tres poetas que habitan el imaginario donde las palabras pueden rescatar algo. Articulan una imaginación capaz de revelar o velar las ausencias, última utopía de este milenio que recién comienza.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España