Descripción de la Exposición
En 1968 el artista, escritor y diplomático Toño Salazar regresó a El Salvador, después de varías estadías en el extranjero intercaladas con temporadas en el país. Nacido el 1 de julio de 1897 en la ciudad de Guatemala de padres salvadoreños, el primo hermano del escritor y artista Salvador Salazar Arrué –Salarrué- había obtenido reconocimiento internacional por sus dibujos y era respetado en su tierra, por lo que se le otorgó el Premio Nacional de Cultura diez años después de su regreso.
Muchas personalidades del mundo cultural de varios países habían sido retratadas por él, sin embargo, en estas últimas décadas de su vida, dentro de un clima local de valoración de lo vernáculo “se dio a la tarea de hacer caricaturas de poetas y pintores salvadoreños”, como lo menciona Miguel Huezo Mixco, curador de la exposición en el MARTE Disparates. Toño Salazar (marzo-julio 2005).
Revelando siempre su admirable capacidad de síntesis y captura del rasgo particular, Toño realizó estos dibujos publicados en el periódico La Prensa Gráfica en la década de 1970. En ellos, su dominio de la línea es todavía evidente, así como su creatividad: retrató a Francisco Gavidia tres veces con sus rasgos característicos, de maneras diferentes con trazos y detalles contrastantes. Arturo Ambrogi, Noé Canjura, Pedro Geofroy Rivas, Camilo Minero son parte de este conjunto de personajes representativos del escenario cultural salvadoreño.
Esta galería de retratos, mostrada por MARTE en esta exposición gracias al préstamo de las herederas del acervo del artista, parece ser su último homenaje gráfico a la tierra de múltiples estremecimientos donde transcurrió su niñez y adolescencia pues cerraba sus ojos poco tiempo después del terremoto de 1986, el 31 de diciembre.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España