Descripción de la Exposición
Cáceres, 22 de junio de 2023
Esta mañana ha tenido lugar la presentación de “Escribir todos sus nombres”, una muestra comisariada por Lola Hinojosa, producida por el Museo Helga de Alvear en cooperación con el PalaisPopulaire de Berlín y que ha contado con el apoyo de la Embajada de España en Alemania y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La exposición, que reúne los trabajos de algunas de las artistas contemporáneas más relevantes de las últimas décadas, podrá disfrutarse en Cáceres hasta el 29 de octubre tras su paso por Berlín el pasado invierno.
Con medio centenar de obras de 15 artistas diferentes, la muestra ofrece una lectura de un capítulo apasionante pero poco conocido del arte contemporáneo y permite trazar nuevas genealogías en el arte de nuestro tiempo desde lo femenino. A través de 6 ejes temáticos, las artistas “escriben” números, partituras, tejidos, melodías, paisajes y reflexiones.
La exposición, que recoge en un mismo espacio los minuciosos trabajos de Elena Asins y Esther Ferrer, crea un diálogo entre los nudos de Aurèlia Muñoz y las fotografías de Eva Lootz o cuestiona los cánones del lenguaje mediante los trabajos de Ángela de la Cruz y Erlea Maneros Zabala, vincula tres generaciones de artistas que proponen nuevas formas de mirar y habitar. Además, a través de obras vinculadas a ámbitos tan diversos como la poesía, la lingüística, la música o la arquitectura, es posible percibir las profundas transformaciones protagonizadas por las mujeres en la realidad política, social y cultural española desde los años setenta hasta la actualidad.
Entre las obras que forman parte de la muestra, se incluyen algunas piezas recientemente adquiridas por Helga de Alvear, que no se habían expuesto con anterioridad en el Museo de Cáceres, como por ejemplo una gran serie de 177 pinturas de Soledad Sevilla (de las que se exponen 123), dos maquetas de la artista Esther Ferrer o una llamativa “frase de oro” de Dora García que abre la muestra y para cuya ejecución se han utilizado 236 hojas de pan de oro de 23,75 Kilates. Del total de las obras en exposición, el 50% nunca antes se habían exhibido.
El título, que proviene también de una frase de la artista Dora García, refleja la imposibilidad de incluir en la muestra a todas las artistas presentes en la Colección Helga de Alvear, pero también, en palabras de la comisaria, “es deseo de escribir todos sus nombres, uno a uno, en las páginas de lo que algunos llaman historia”. Una muestra que invita desde Cáceres a poner la mirada en las creaciones de artistas pioneras desde la Colección de otra mujer, Helga de Alvear, también indispensable en la historia del coleccionismo de las últimas décadas.
EN PALABRAS DE LA COMISARIA
El título de esta exposición está inspirado en una obra de Dora García, 100 obras de arte imposibles (2001), la cual consiste en el listado de un centenar de propuestas irrealizables y remite a la aceptación del fracaso ante la imposibilidad de aquello que nunca podremos materializar. Por ejemplo, “Soñar los sueños de otro”, “Vivir la vida de otro”, “Estar, aunque sólo sea por un segundo, con todos y cada uno de los seres humanos”. Entre todas esas frases “Escribir todos sus nombres” nos permite, en el contexto de una muestra conformada únicamente por creadoras, evocar una acción poética pero también de agenciamiento.
Todas las obras seleccionadas para esta exposición pertenecen a la Colección Helga de Alvear y su marco cronológico arranca en los años sesenta del siglo XX, momento en que esta colección se origina. Desde entonces, la realidad política, social y cultural española ha sufrido una profunda transformación, en la que las mujeres, como sujetos, han ejercido un rol transformador clave. Esta realidad ha afectado a dichas artistas, tanto en lo personal como en lo colectivo, viéndose reflejada en sus trabajos y en una mayor presencia en los espacios expositivos, aunque, como ocurre en el resto de geografías, es una cuestión por la que aún es necesario seguir batallando.
Desde una mirada poética, escribir consiste en representar ideas, palabras, números o notas musicales mediante letras u otros signos gráficos. La mayoría de los trabajos presentes, además de obra plástica, sugieren ser escritura. Este hilo conductor recorrerá la obra de un grupo de quince artistas pertenecientes a tres generaciones distintas que, podamos vincularlas o no a una consciencia feminista, nos proponen otras formas de mirar y de habitar. Entendemos esas formas como procesos de subjetivación con los que aprehender el mundo y construirse dentro de él, en diálogo con la música, lo matemático, la filosofía, la naturaleza, lo biográfico o la sexualidad.
La voluntad coral que envuelve esta exposición es convocada para nombrar al mundo en femenino, porque nombrar es crear significado, es hacer orden simbólico. Escribir todos sus nombres, uno a uno, en las páginas de lo que algunos llaman historia.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España