Descripción de la Exposición
La exposición "Escombros plutónicos" reúne en una nueva Cita a Ciegas a dos artistas que exponen juntos por primera vez: Ítalo Antonucci, titulado en la Universidad de Chile y Esperanza Rojo, de la Universidad Católica. Hay que destacar que el primero fue seleccionado para participar en el IV Concurso Universitario Arte Joven en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal, organizado por Balmaceda Arte Joven y la Universidad Mayor. En este certamen, Antonucci fue ganador del premio de residencia en CASAPOLI, Coliumo, 8va región, además de adjudicarse la mención honrosa de obras tridimensionales de la exposición.
Esta muestra reúne a estos dos artistas en torno al tópico del paisaje local, ya sea el paisaje de la Cordillera de los Andes en el caso de Rojo y la Vega Central en Antonucci. Por medio de aproximaciones personales, ambos artistas desarrollan aproximaciones a este tópico mediante afinidades electivas y soportes diferentes. En el caso de Rojo, "sus pinturas presentan la temática en representaciones de la Cordillera de los Andes, a veces, a partir de una distancia citadina, otras situándose en la montaña misma", explica José Cori en el texto de sala.
Antonucci, por su parte, nos remite a una reinterpretación de la Vega Central en clave escultórica e instalativa: "Las esculturas de verduras en cerámica de Ítalo son una anécdota abstracta de la Vega, un recuerdo impresionistas de la mercadería y los braceros esparcidos por el lugar", continúa el texto.
Sumado a sus propuestas personales, el ciclo Cita a Ciegas III pide a los ponentes que desarrollen una obra en conjunto que a su vez de muestras de los intereses y materiales de ambos. Así, ellos abandonan sus referentes para dar paso a una obra que los invita a trabajar. En este caso consistió en una mesa que lleva sobre sí los materiales característicos de ambos artistas. Según el texto de Cori, en este trabajo dual "la pintura ya no es pintura, el pan ya no es pan, sino que aparecen como otros objetos, olvidando los paisajes iniciales de carácter personal para construir una escena en que ambas técnicas se confunden en una conversación de texturas y colores, dejando de lado la representación y la anécdota".
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte