Descripción de la Exposición
La presencia del trabajo de Angela de la Cruz en la Fundación Luis Seoane responde a la necesidad de acoger su obra dentro de un marco institucional en su ciudad natal, además de constituir la presente exposición un auténtico acontecimiento cultural dentro del estado español y el contexto internacional del arte contemporáneo.
'Angela de la Cruz. Escombros' ofrece un recorrido a través de dieciséis piezas realizadas por la artista entre los años 2009 y 2014, entre las que se incluyen gran cantidad de obras nunca expuestas en España, dentro de un proyecto expositivo comisariado por Carolina Grau concebido en exclusiva para las salas de la Fundación Luis Seoane. Precisamente, el título de la exposición, Escombros, proviene de una de esas obras inéditas en nuestro país, Debris [2012], a través de la que la artista hace referencia a la basura y los restos que flotan en los océanos, y que brotan finalmente en las orillas del mar, estrechamente relacionada con uno de los temas frecuentes en su obra como son las catástrofes naturales, y más específicamente, al impacto que le causó el desastre del tsunami que asoló las costas de Tailandia en diciembre de 2004 y a las imágenes de los detritos y pedazos consecuencia de la desolación posterior a la catástrofe.
Al igual que en el caso de Debris, los títulos escogidos por Angela de la Cruz para sus obras poseen la cualidad de caracterizarlas, y en estrecha relación con Debris encontramos otros ejemplos dentro de la exposición, como Battered III (Mud) [2012], un cuadro de aluminio en el que se distinguen múltiples abolladuras, como si hubiese estado chocando repetidas veces con una masa estática, al igual que sucede con los objetos a los que el mar empuja contra las rocas. Debris nos muestra un banco viejo, gastado, que la artista recuperó de entre los objetos que ocupan su estudio, al que parece haber devorado un lienzo, un objeto en desuso que en este caso se transforma en algo completamente distinto. La referencia al agua aparece de nuevo de manera sutil en Wet (White-Cream) [2011], mediante la marca que el paso de ésta dejó en la parte inferior del lienzo, y en Flood (Large) [2012] nos encontramos de nuevo con la evocación de los restos de una catástrofe mostrada de manera sutil gracias al vínculo que se establece entre el título de la obra y la posición y el tratamiento de los elementos que componen la piezas.
Es importante destacar asimismo la importancia del papel que el color juega en el trabajo de Angela de la Cruz, y que en esta exposición establece una comunicación muy especial tanto con el recinto del museo y su relación con la luz como con las características del entorno, abierto al mar, al que el edificio se dirige. Escombros reúne obras de dos colores exclusivamente: blanco y marrón. La elección del color forma parte del lenguaje que se teje entre las características físicas de las piezas y las alusiones de los títulos, como en el caso de Bloated IV (White) [2012] y Bloated V (Off-White) [2012], en las que los distintos matices de blanco empleados y las abolladuras juegan con los muros y la luz del espacio museístico, o como el marrón oscuro de Battered III (Mud) [2012], que evoca el tono del barro, de la suciedad del agua estancada que permanece tras la catástrofe.
En la obra de Angela de la Cruz resulta determinante la utilización de la pintura como una manera de desarrollar un lenguaje que le permite, partiendo del minimalismo, dotar a sus piezas de un carácter escultórico, en las que predomina la presencia constante del cuerpo, concibiendo el bastidor como una extensión del mismo. Pocos creadores poseen la habilidad de desarrollar un idioma propio cuyas reglas sólo pueden ser combinadas y transformadas por ellos mismos y que, al mismo tiempo, traducen y trasladan no sólo conceptos sino también sensaciones a aquellos que las contemplan, como en el desconcierto que experimenta el espectador ante el lienzo sin bastidor que cuelga de la pared de Deflated IV (White) [2009], presente en la muestra. Este tipo de identificación entre la artista y su trabajo resulta patente a través del empleo de diferentes elementos como cajas o armarios ajustados a sus dimensiones físicas, o mediante la utilización del reciclaje, lo que le permite modificar y transformar sus piezas mediante la combinación de distintos elementos, en un proceso que se retroalimenta a sí mismo y en el que ha desarrollado un lenguaje mixto que juega con los códigos de la pintura y la escultura y del que vemos otros destacados ejemplos en la exposición, como el cubo suspendido y fijado al mismo tiempo en la pared de Dirty VI (White) [2011], en el que la dimensión escultórica de la pieza se combina con el blanco manchado y deteriorado de la pintura. Junto con obras como Roll (White/Off-White) [2014], Stuck (Brown) [2010], Transfer (White) [2011], Compressed V (Brown) [2011], Mini-Nothing (White) [2010], Extension (Brown/Brown) [2011], Wet (Bleu) [2012] o Burst (White) [2012], la selección ofrece una visión completa del trabajo último de la artista, además de constituir una oportunidad única para acercarlo al público de su ciudad natal.
Angela de la Cruz. Escombros ocupará la totalidad de la primera planta de la Fundación Luis Seoane, así como el patio y la biblioteca. Con motivo de la exposición, se editará un vídeo realizado por la fotógrafa Ione Saizar, así como un libro del mismo título que recogerá, además de la memoria gráfica de la exposición, otros trabajos recientes de Angela de la Cruz. La publicación incluye ensayos de la propia artista, de la comisaria de la exposición, Carolina Grau, y del director de la Fundación Luis Seoane, David Barro.
Angela de la Cruz (A Coruña, 1965). Tras realizar estudios de Filosofía en la USC, Angela de la Cruz se traslada a finales de los años 80 a Londres, ciudad en la que estudiará Bellas Artes en el Chelsea College of Arts, en el Goldsmiths College y en la Slade School of Fine Art, y en la que residirá y desarrollará su trabajo a partir de entonces. La obra de Angela de la Cruz se caracteriza por el diálogo que consigue establecer entre pintura y escultura mediante el tratamiento que la artista realiza sobre el lienzo y el bastidor, creando pinturas en su mayoría monocromáticas, quebrándolas y retorciéndolas, lo que les confiere un sentido de tridimensionalidad del que carecían inicialmente, despojando a la pintura "de su grandiosidad". A finales de los años 90 se produce un punto de inflexión en su carrera gracias al proyecto Larger than Life [1998], un enorme lienzo retorcido dentro de un gigantesco bastidor que se apodera por completo del espacio que lo contiene, sobrepasándolo. Concebido para ser expuesto en la pista de baile del Royal Festival Hall, la obra fascinó a crítica y público. En el año 2010, tras exponer en el Camden Arts Centre de Londres, es seleccionada como finalista del Premio Turner, en reconocimiento tanto a las exposiciones realizadas a lo largo de todo el año como al conjunto de su carrera. Angela de la Cruz incorpora a su obra elementos reciclados, muebles rescatados de la calle en su mayoría, que se insertan en el espacio como piezas escultóricas devastadas, retorcidas, que parecen sostenerse a sí mismas en un equilibrio precario. Su trabajo se nutre tanto de referencias culturales y artísticas como la pintura de Goya, el arte povera o los escritos de Jacques Derrida, como de elementos biográficos o la reflexión sobre el hecho pictórico y el espacio. Desde finales de los años 90 ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre las que destacan Larger than Life. Royal Festival Hall: The Ballroom, Londres, GB [1998]; Angela de la Cruz. John Weber Gallery, Nueva York, EE.UU. [2002]; Clutter. Galerie Krinzinger, Viena, Austria [2003]; Angela de la Cruz. MARCO-Museo de Arte Contemporánea de Vigo, España [2004]; Anna Schwartz Gallery, Melbourne, Australia [2005]; Angela de la Cruz: Trabalho/Work. Culturgest, Oporto, Portugal [2006], Soft Sculpture, National Gallery, Canberra, Australia (colectiva) [2009]; After. Camden Arts Centre, Londres, GB [2010]; Turner Prize. TATE Modern, Londres, GB (colectiva) [2010]; Made in Britain. Contemporary Art From The British Council Collection 1980-2010. Hong Kong Heritage Museum. Hong Kong (colectiva) [2011]; Burst. Lisson Gallery. Milan, Italia [2013]; Transfer. Lisson Gallery. Londres, GB [2010]; Traspaso. Helga de Alvear. Madrid, España [2014].
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España