Descripción de la Exposición
Inauguración de la exposición "Escoito un Río Seco" de Juan Fontaíña. Comisario: Francisco Porto.
Además contaremos con la actuación de ALDAOLADO a las 21:00h con motivo del segundo aniversario de la galería.
Escucho un río seco
El nuevo trabajo de Juan Fontaíña, Escucho un río seco, continúa la línea artística de los últimos años que plasmó en Pegada de Pedreselos, dentro del proyecto The Waiting Room, comisariado por Francisco Porto, y en las piezas que participaron en la exposición colectiva Noroeste, comisariada también por Francisco Porto.
Estos trabajos que manifiestan una transdisciplinariedad, tanto en técnicas como materiales, enseñan una de las cualidades principales de su obra: la mezcla entre la tradición y la rivalidad con lo actual y lo lo contemporáneo. Las técnicas tradicionales como el grabado fluctúan para crear piezas contemporáneas en las que el color tiene un papel fundamental. En Escucho un río seco, utiliza por segunda vez la fotografía para enseñar su mundo antropomórfico lleno de color y formas que dan lugar en cada fotografía a piezas que, aunque contengan referencias ancestrales, nos trasladan a la contemporaneidad más actual.
Ya en Noroeste, Juan Fontaíña nos encarceló con un principio de apropiacionismo, unas ventanas que dejaban entrever la claridad y la oscuridad de la materia. En Escucho un río seco, la luz se configura como otro elemento fundamental de sus obras, puesto que la claridad cae sobre cada una de sus piezas. Lo que vemos en un primer momento, o dejamos entrever, recae en la propia retórica e ironía del artista produciendo que el espectador quede iluminado por cada uno de los entresijos de la imagen.
Escucho un río seco, comienza a ser un viaje de Juan Fontaíña por su paisaje interior antropomórfico mezclado con su territorio particular, convirtiendo el viento en su lenguaje contraponiendo la luz.
Francisco Porto, comisario Escucho un río seco
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España