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Escher

Exposición / Museu Marítim de Barcelona (MMB) / Av. Drassanes, s/n / Barcelona, España
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Cuándo:
29 abr de 2021 - 26 sep de 2021

Inauguración:
29 abr de 2021

Horario:
De lunes a domingo, de 10 a 19 .h

Precio:
General 13€ | Reducida 10€

Organizada por:
Museu Marítim de Barcelona (MMB)

Artistas participantes:
Maurits Cornelis Escher
Etiquetas
Artes gráficas  Artes gráficas en Barcelona 

       


Descripción de la Exposición

La obra de Maurits Cornelis Escher se exhibe por primera vez en Cataluña gracias a la realización de Arthemisia, Evolucionarte y el Museu Marítim de Barcelona, en colaboración con The M.C. Escher Foundation y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona junto a la participación de RolDigital. La exposición está comisariada por Mark Veldhuysen, CEO de la M.C. Escher Company, y por Federico Giudiceandrea, coleccionista italiano y experto en la figura del artista. Escher es mundialmente conocido por ser el maestro de las figuras y mundos imposibles, además de por ser el creador de las más impresionantes ilusiones óptica. La exposición, compuesta por más de 200 piezas, cuenta con las obras maestras de su etapa surrealista como Mano con esfera reflectante, Lazo y unión, Relatividad y Belvedere. La Sala Gran de las Drassanes de Barcelona albergará esta primera gran muestra y, con ello, posicionará la ciudad de Barcelona en el circuito internacional de grandes exposiciones. El espacio acogerá exposiciones relevantes durante los próximos tres años, merced a un acuerdo entre el Museu Marítim, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y Arthemisia, una de las empresas más importantes del mundo en el ámbito de la organización y producción de exposiciones. ESCHER abrirá sus puertas el jueves 29 de abril en la espectacular Sala Gran del conjunto gótico que conforman las Drassanes Reials de Barcelona, situado al final de La Rambla de Barcelona, junto a la estatua de Colón y frente al mar. Los 1.700 m2 del espacio expositivo acogerán 200 obras del visionario holandés M.C. Escher, además de experimentos científicos, áreas de juego y actividades que ayudan a comprender el universo creativo del artista. MAURITS CORNELIS ESCHER (Leeuwarden, Países Bajos, 1898 - Laren, Países Bajos, 1972) es uno de loa artistas gráficos más importantes del mundo. Escher inicia estudios en arquitectura en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem, los cuales cambiará por las artes gráficas a partir del encuentro con su profesor Samuel Jessurun de Mesquita en 1919, un notable artista gráfico de la época. Una vez finalizados sus estudios, Escher viaja por el sur Italia donde conoce a Jetta Umiker, con quien se casará en 1924. Juntos vivirán en Roma hasta 1935. En estos 11 años en Italia, Escher realizará un gran número de bocetos y dibujos que le servirán de base para algunas de sus obras más reconocidas. Gracias a sus dos visitas a la Alhambra de Granada, en 1922 y 1936, y al observar entusiasmadamente la decoración de las paredes y los pavimentos, en él brota una fascinación por la geometría. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial Escher se establece en Baarn, Países Bajos, donde residirá hasta el final de sus días. Durante su vida, Escher realizó 448 litografías, grabados en madera y más de 2.000 dibujos y bocetos. Además, ilustró libros, billetes, sellos, murales, etcétera. LA EXPOSICIÓN Escher es un artista inclasificable cuyo mérito radica en redimensionar las posibilidades imaginativas de quienes contemplaron y contemplan su obra, en la que todo está relacionado: ciencia, naturaleza, rigor analítico y deleite. Un artista que no solo fascina al gran público sino también a los amantes del arte y de las ciencias. El mundo de los números, las matemáticas y la geometría es una de las claves de interpretación, pero no la única, para entender la construcción creativa del universo de este artista poliédrico, cuya obra resulta completamente extemporánea. Estamos ante una figura tan genial como compleja, que no dudó en recurrir a los más diversos lenguajes con el objeto de entreverarlos en una trayectoria novedosa e intrigante en el panorama de la historia del arte. ‘Solo quienes intenten lo absurdo, lograrán lo imposible’, decía Escher. La exposición, compuesta por más de 200 obras, se divide en siete ámbitos: I. Primer periodo II. Teselaciones III. Estructura del espacio IV. Metamorfosis V. Paradojas geométricas VI. Obras por encargo VII. Eschermanía I. PRIMER PERIODO Los prolegómenos introducen al visitante en la estrecha relación de Escher con el Art Nouveau. Su maestro, Samuel Jessurum de Mesquita, fue el nexo entre el futuro grabador, todavía estudiante, y esta importante corriente artística internacional. El estilo inicial de Escher lo caracteriza, entre otras elementos, un marcado rasgo modernista, fruto de su interés por la teselación, o división regular del plano. Otro de los aspectos en los que se profundiza es en la importancia que tuvo en su formación Italia, país donde vivió varias temporadas entre 1921 y 1935. También se dedica una especial atención a Giuseppe Haas Triverio (1889 - 1963), el grabador suizo - atraído por los monumentos italianos, y también por la naturaleza del país transalpino - que acompañó a Escher en muchos viajes por la península italiana, reflejados en un gran número de obras. II. TESELACIONES A continuación, se sumerge al espectador en uno de los momentos más determinantes en la evolución de la creatividad artística de Maurits Cornelis Escher. Se aborda su segunda visita a la Alhambra de Granada y a la Mezquita de Córdoba, en 1936. Este viaje lo precipitó a estudiar meticulosamente las soluciones decorativas que caracterizan la singularidad de ambos conjuntos de la arquitectura islámica. III. ESTRUCTURA DEL ESPACIO Aquí, el visitante deambula por la mente del artista con el propósito de comprender cómo Escher articulaba el espacio en algunas de sus obras más icónicas. El primer autorretrato en espejos curvos de Escher, se remonta a 1921. El artista había estado fascinado desde siempre por las superficies reflectantes. La esfera, que devuelve los rayos procedentes de cualquier dirección, representa íntegramente el espacio que la rodea, con la particularidad de que los ojos del espectador están siempre en el centro: la sensación a que da pie la interacción con el espacio y la luz reflejados es la del individuo como cúpula del mundo. En palabras de Escher “ el Yo es protagonista indiscutible, a cuyo alrededor gravita el mundo”. A la esfera se suma la alternancia entre figuras planas y figuras sólidas dentro de una representación teselar que no deja un solo espacio vacío, con posibilidades compositivas tan variadas como la de Profundidad, obra de 1955 que parece imitar la disposición de una red atómica. Así como la otra gran pasión de Escher, los cristales, con sus leyes de organización molecular en el espacio. IV. METAMORFOSIS Sin duda es una de las áreas más interesantes de la exposición. En ella se muestra cómo para Escher la división regular del plano es un instrumento para crear situaciones, donde entrecruzar elementos primitivos en contraste, formando un ciclo metamórfico. Así ocurre, por ejemplo, en la obra Encuentro, donde se dan la mano un optimista y un pesimista surgidos de una teselación en la que se habían ido entrecruzando sin dejar un solo hueco. En otros casos, por el contrario, son elementos geométricos abstractos los que se transforman en formas concretas y delimitadas con gran precisión, como en Verbum, la obra más importante de este ámbito, donde, partiendo de una teselación triangular del interior de un hexágono, las teselas se convierten en ranas, peces y aves, en representación de la tierra, el agua y el aire, sumido todo ello en la alternancia entre el día y la noche. Los triángulos brotan de un hexágono central que representa la palabra «Verbum», el logos del que nace todo. V. PARADOJAS GEOMÉTRICAS Este ámbito llama la atención sobre los aspectos científicos del arte de Escher, concluyentes para comprender parte de su obra. La línea que separa a Escher de los matemáticos es sutil, pero determinante. Se trató de una atracción recíproca y provechosa, hasta el punto de que el genio holandés fue el único capaz de plasmar en imágenes las fantasías de los segundos, haciendo que se fijaran en él los científicos, con quienes estableció un intercambio que sostenido hasta nuestros días. En este área se encuentra Galería de grabados (1956), una refinada versión del artificio de la «imagen dentro de otra imagen», llamado también «efecto Droste» (por la caja del famoso cacao holandés), origen de cuarenta y siete años de debates en el mundo científico, sin que se lograse resolver un problema que de tan enigmático, complejo y misterioso (misterio que Escher trató de esclarecer con esta obra) parecía insoluble. El efecto Droste hace que la obra esté incompleta, debido a la dificultad de que los elementos encajen en el centro. Por eso, Escher dejó un espacio vacío, que llenó con su firma. El misterio del «hueco» dejado por Escher, y de si era posible llenarlo, no fue resuelto hasta 2003 por Henrick Lenstra, matemático de la universidad de Leiden. VI. OBRAS POR ENCARGO El penúltimo ámbito se detiene en la actividad «cotidiana» de Escher, más centrada en cumplir las exigencias del cliente que en su investigación artística personal, aunque no por ello son obras de menor interés. A la hora de ejecutar exlibris o tarjetas de visita para una clientela muy diversa, Escher, como todos los grandes artistas, no traicionaba su arte, sino que abordaba el tema con un enfoque original y reconocible a simple vista. De hecho, para Escher estos encargos eran oportunidades más que bienvenidas de experimentar con soluciones que más tarde le sirvieron en sus grandes obras maestras. VII. ESCHERMANÍA El arte salido de las prensas del estudio de Escher se ha convertido en cajas de regalo, sellos y felicitaciones. Ha ingresado en el mundo del cómic, ha acabado en carátulas de discos de grupos tan famosos como Pink Floyd, y sus estructuras imposibles se han usado en referencia a situaciones paradójicas, y para dejar estupefacto al espectador mediante arquitecturas que de hecho son irrealizables. Grabados como Relatividad, o Casa de escaleras, reaparecen en el torbellino de rampas donde han llegado a perderse Mickey Mouse y los Simpson, extraviados en el mundo de Escher. También se han usado situaciones escherianas en anuncios como el de 2007 para Audi, basado en grabados famosos, como Cascada. Mano con esfera reflectante, Otro mundo II y Belvedere se utilizaron en 2006 para un anuncio de los cafés Illy. En la película fantástica Dentro del laberinto, de 1986, producida por George Lucas, y con David Bowie entre sus protagonistas, hay una escena construida a partir de la imagen de Casa de escaleras. También las famosas escaleras mágicas del castillo de Hogwarts, el de la saga de Harry Potter, son una transposición dinámica de esta obra, reproducida incluso en una de las escenas más sorprendentes de la película Noche en el museo III.


Entrada actualizada el el 28 abr de 2021

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