Descripción de la Exposición
“El arte es una acción personal que puede valer como ejemplo, pero nunca tener un valor ejemplar”. Isidoro Valcárcel Medina
Llegamos así a la quinta edición de Escenas do cambio. Rompemos, cada vez más, con la noción de escena cerrada, con la idea del teatro y de la danza. En nuestro deseo y necesidad de conocer las fuentes, invitamos a dos creadores principales de la vanguardia española, Esther Ferrer e Isidoro Valcárcel Medina, a compartir con nosotros sus acciones políticas, irreverentes, siempre disidentes. Disidencia era el eje central de nuestro anterior festival, y esa idea de disidencia es en la que ahondamos en esta nueva edición.
No se puede ni se debe empezar siempre desde cero. De este modo, y recogiendo el hilo del concepto de disidencia que estructuró la edición anterior, seguimos apostando por las líneas de trabajo que construyeron, a nuestro entender, la identidad del festival. Seguimos el trabajo con comunidades, en la pieza Ifeel4, de Marco Berrettini (con niños y niñas); en Gatillo de la felicidad ( Trigger of happiness) de Ana Borralho y João Galante (con adolescentes); y en la pieza de Esther Ferrer Os voy a contar mi vida (con personas sordas y oyentes).
Continuamos con la voluntad de presentar piezas históricas de la danza y el teatro que se sitúan en un espacio de total actualidad, como los Tres solos de Vera Mantero o Sans titre, de Tino Sehgal.
Y continuamos con nuestro especial interés en potenciar la creación gallega, apoyando a artistas que presentaron su trabajo en ediciones anteriores y que vieron crecer su carrera a partir de Escenas do cambio.
Completamos la programación con piezas como MDLSX, de MOTUS, Jinete Último Reino de Maria Salgado o Minor Matter de Ligia Lewis, que profundizan en una visión feminista, compleja y radical de la realidad actual. También François Chaignaud o Alessandro Sciarroni tocan el tema de género, la dualidad y la disidencia con respecto a la propia identidad.
Nos concentramos en un formato cada vez más performativo, de cubo blanco y de museo. Seguimos centrados en la formación y en la posibilidad de encontrar un festival con una identidad clara en el espacio museístico.
En el vacío, en la desnudez, las palabras se dicen más claras, los cuerpos se ven mejor, y los mensajes son transparentes sin ser simples. Teatro pobre, poesía radical.
Pablo Fidalgo. Director artístico de Escenas do cambio
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España