Descripción de la Exposición
carlier | gebauer, Madrid anuncia "Escenas de Abandono", la novena exposición individual de Michel François en la galería.
Como es habitual en la práctica de Michel François, todas sus obras comienzan con una preparación exhaustiva, un protocolo estructurado que eventualmente da paso a una inevitable pérdida de control. Esta tensión entre intención e imprevisibilidad es fundamental en su proceso artístico. Él acepta esta pérdida como parte integrante de su recorrido creativo. Cada obra surge de un procedimiento preciso, pero el resultado siempre está abierto a la casualidad y la espontaneidad. Esta dinámica entre estructura y libertad es un tema recurrente a lo largo de la exposición, reflejando la imprevisibilidad del proceso creativo.
Un ejemplo clave es Peinture d'Usure (2024), que consiste en papel de lija –azul, rojo o negro– que ha sido trabajado en una máquina diseñada por el artista. A medida que el papel de lija gira, el artista presiona barras de óleo sobre él, creando líneas horizontales que evocan un paisaje dinámico. Este proceso produce una alusión abstracta, casi mecánica, de un paisaje. Una de las obras, hace referencia a un paisaje pintado repetidamente por su padre.
Aunque François imita la paleta de su padre, el resultado es un paisaje diferente, impulsado por el movimiento. El proceso mecánico de creación de la obra contrasta con la imaginería natural, difuminando los límites entre lo orgánico y lo artificial. Esta tensión cuestiona las nociones tradicionales de la pintura, el paisaje y el papel de la mano humana en el arte. Esta decisión de François de regresar a la pintura, tras la muerte de su padre, otorga un significado personal a la obra, marcando su retorno a una forma artística que había evitado durante mucho tiempo.
En Spring Steel Drawing (2024), el artista crea una escultura tridimensional que, a primera vista, parece un garabato espontáneo, cuyos bucles y curvas sugieren un dibujo fluido dentro de un marco rectangular. Sin embargo, la pieza está hecha de una sola cinta de acero laminado, la cual, enrollada, se pliega y asegura con imanes. El resultado es una composición impredecible que equilibra el control y el azar. La escultura ejemplifica la tensión entre dominio y rendición, ya que el artista guía el material, pero el acero tiene voluntad propia. Sin los imanes, la estructura se colapsaría, obligando al artista a aceptar la naturaleza impredecible del material. La obra también funciona como elemento arquitectónico, con sus líneas curvas creando un espacio dinámico que se siente a la vez abierto y cerrado.
Por último, François presenta una serie de dibujos instintivos creados mediante trazos aleatorios, materializados posteriormente en plexiglás. Utilizando diferentes lápices, cada uno con distintos niveles de sequedad u oleosidad, produce texturas que sugieren formas orgánicas, de naturaleza casi antropológica. Las figuras de estos dibujos parecen estar en movimiento, encarnando una sensación de vida o danza. A través de este proceso, el azar se transforma en estructura, ya que el artista impone una forma a lo que comienza como azar.
Al igual que los paisajes repetitivos de su padre, la práctica de François está impulsada por un deseo de dar sentido a lo aleatorio. En sus últimos años, François ha comenzado a pintar, produciendo un pintura cada año, a menudo un pequeño tondo de un hombre bostezando, atribuido durante mucho tiempo a Pieter Bruegel el Viejo, pero ahora considerado de su hijo. Este motivo repetido sirve como homenaje a su padre, un retorno a la pintura tras una larga ausencia y un gesto que refleja la naturaleza cíclica de la vida y la creatividad. Escenas de Abandono explora la interacción entre el control y rendición, el proceso y abandono, revelando verdades más profundas sobre el artista y el mundo.
Michel François (1956, Saint-Trond) vive y trabaja en Bruselas. Entre sus innumerables exposiciones internacionales, ha presentado proyectos en la Bienal de La Habana (2015), el Pabellón belga de la 48ª Bienal de Venecia (1999), la 22ª Bienal de São Paulo (1994) y la documenta IX de Kassel (1992). Ha expuesto individualmente en Bozar, Bruselas; Ikon Gallery, Birmingham; S.M.A.K., Gante; Fundació Joan Miró, Barcelona; Kunsthalle Bern, Berna, Haus der Kunst, Múnich. Ha participado en exposiciones colectivas en lugares como el Museu de Arte Moderna, Río de Janeiro; Tapei Fine Art Museum, Taipei; Centre Pompidou-Metz, Metz; Jeu de Paume, París; Haus der Kunst, Múnich; Centre Pompidou, París; y Fondation Hermès, Bruselas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España