En exposiciones como Piano = montagne (Galería Furstenberg, París, 2008), o como Poet´s room. Teorema (CCE de Montevideo, Uruguay, 2009; CCE de Miami y Frost Museum, Florida, Estados Unidos, 2009; La Capella, Centro Cultural de la Misericordia, Palma de Mallorca, 2010), Horacio Sapere se dedicó a reflexionar sobre los fundamentos del pensamiento de Ramón Llull que tuvo una notable influencia en la mística y la alquimia de la Edad Media.
Siguiendo la filosofía de Aristóteles, el sistema de Llull se basa en un sistema combinatorio de un número limitado de principios susceptible de dar repuesta a todo tipo de cuestiones. En las obras de Sapere este sistema se traduce con combinaciones de imágenes simbólicas (piano, montaña, maleta, etc.) en frases sintácticas comunes a la poesía visual y que, como lo recuerda William Jeffet en
... su acertado texto sobre el Poet´s room. Teorema, ilustran a la perfección nuestra imposibilidad de 'escapar de la representación para llegar a un origen imposible anterior a la palabra'.
Para su exposición en la galería Arte 21, Sapere ha seleccionado unos cuantos trabajos preparatorios sobre papel en los que empezó sus intentos de 'dar la palabra' a los objetos que luego utilizó para formar las combinaciones sintácticas propias de sus lienzos, con una carga simbólica tan fuerte como si fueran pictogramas.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
BV / Bea Villamarín / Gijón, Asturias, España
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España
Online
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones