Descripción de la Exposición
Joseph Albers, uno de los grandes teóricos y artistas del color del siglo XX, arribó a México a principios del siglo pasado para estudiar las estructuras geométricas de la arquitectura prehispánica, sobre todo la náhuatl, zapoteca y maya, para realizar un análisis entre los motivos arquitectónicos, el uso del color y las estructuras de las imágenes como configuración simbólica de escenarios para habitar el mundo que derivaron en sus reconocidas pinturas.
Por otra parte, muy pronto, la relación ente pintura y arquitectura en México, conjuntó a Luis Barragán y al artista Chucho Reyes para plantear problemáticas y soluciones cromáticos a los espacios destinados para habitar, transitar o contemplar diferentes espacios; conjugando la tradición y la posibilidad de la modernidad que caracterizó la arquitectura mexicana del siglo pasado.
Sin embargo, la tradición del color y la estructura dentro de la modernidad revelaron con el tiempo un simulacro de progreso que pronto se derruiría con el terremoto de 1985 y el abandono de ambiciosos proyectos arquitectónicos. Además de que el desarrollo urbano y comercial de la Ciudad de México fagocitaron los espacios creados -desde la arquitectura y las artes plásticas del siglo pasado- despojándolos de su carácter aurático e imprimiéndolos como territorios comunes.
Es en este contexto y desde la tradición de flaneur, Adrián González, reflexiona la cuestión urbana de la Ciudad de México como posibilidad plástica. Las fachadas de casas populares hasta las grandes edificaciones de arquitectos reconocidos son instrumentos de investigación pictórica que le permite posicionarse de manera crítica al consumo visual de las imágenes. El encuadre es la estrategia en la que conceptualmente problematiza el vínculo histórico entre pintura y arquitectura.
Finalmente son a través de las estructuras que abstrae de su recorrido cotidiano que retoma las significaciones de la composición y del color de la arquitectura moderna de la Ciudad de México para reflexionar sobre los alcances y limitaciones que postula el proyecto moderno.
Esta es la primera exposición individual derivada del proyecto Zona_seis que inició en febrero de 2015 y que concluyó en septiembre del mismo año.
Octavio Avendaño
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España