Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- En estos días hermosos, de la Navidad, en Tomelloso y en la Galería de Arte Actual, permanece colgada una exposición del pintor Fermín García Sevilla que ha titulado “Escenarios Naturales”.
Óleos que nos muestran la especial percepción del paisaje que posee este artista.
La original Sala, fue cueva en ese pueblo que tiene perforadas sus entrañas. Aún se conservan las tinajas que ahora se convierten en nostálgicos adornos. Allí se exhiben 39 obras de este destacado pintor. Es una exposición que está despertando una gran atención. Está siendo muy visitada y a la vez muy comentada. La pintura de Fermín es recia y amable, como lo es su autor y a la vez sentida y razonada. Se aprecia una hermosa evolución y un gran trabajo para crear una luz que cada día enriquece más su obra. Sabe jugar con la luz creando hermosas situaciones que desembocan en una bella realidad que nos traslada a la ensoñación donde todo lo sublima puede darse. Sitúa a la luz en el centro de su creación y la luz alumbra a la fantasía.
En esta muestra he apreciado cambios en el tema y en el color. Sus temas responden a sus visitas a Málaga, Ibiza, Valencia, Mallorca, Alcalá del Júcar, Ruidera… Son lugares que le calan hondo en el corazón y le sugieren logradas composiciones. Se recrea en el paisaje en donde deja moverse con soltura a sus pinceles. A veces fuerza a las perspectivas para lograr sus objetivos y para ello pone, en primer término, una montaña o el atardecer, consiguiendo que sean los protagonistas los últimos planos. Se aprecia que el atardecer es una de sus debilidades. Que el color embrujado del final del día cala en su emotividad y el hechizo aparece en su obra.
El color en la muestra de García Sevilla es rico y armonioso. No hay estridencias aunque es muy variada la gama que emplea y en la que he apreciado que en estos cuadros utiliza más grises y ocres, con un interesante resultado.
Ha enriquecido los motivos de sus obras. En esta muestra aparecen unos interesantes y gratos temas urbanos, alguno muy sorprendente. Tiene un originalísimo bodegón que incorpora con una rica gana de color y con una agradable composición Las 39 obras son de tamaños muy variados. Entre ellas hay 10 pequeñas tablillas en las que Fermín se recrea. Encuentro un especial amor en esas pequeñas obras que tienen una espontaneidad y un jugo sorprendente. En ellas la luz y el color aparecen con una maravillosa fuerza y consigue una limpieza sorprendente en los perfiles de las cosas. Parece increíble que una obra de tamaño tan limitado pueda tener tanta fuerza.
Esta exposición es el resultado de un pintor al que no le han regalado nada. Se contempla un trabajo hecho en conciencia, resolviendo la dificultad de querer razonar los impulsos para darle una forma adecuada.
Por ello Fermín García Sevilla es un pintor cuya obra es admirada y requerida. Está expandido por sitios cercanos y recónditos y los premios se amontonan en su palmarés.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España