Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Con el sonido de fondo del canto de las cigarras y el ladrido de los perros, Another Album (28 min. en bucle, 2006) se desarrolla durante una noche, entre el atardecer y la madrugada, en la isla de Krapanj, en la costa croata. La cámara va captando imágenes de esta mise en scène social y se fija en los detalles: una pierna, un perro, una caricia. Another Album es, de manera literal, la grabación de una serie de canciones para un álbum musical, pero también es una manera diferente de explicar una historia. Vemos a un grupo de jóvenes adultos, que se acercan a la treintena, a lo largo de una noche, desde la preparación de la cena hasta las canciones y las conversaciones que van surgiendo a medida que va circulando el vino. En medio de este ambiente festivo, van apareciendo y desapareciendo de la imagen los focos y el equipo de sonido, para recordarnos que se está filmando una película. Lo que podría parecer una actividad nostálgica (la reunión de un grupo de amigos) gana complejidad cuando dedicamos una mirada más atenta. Este grupo de estudiantes y músicos se sirve de unos recuerdos personales, de la historia y de la lengua para interpretar y recopilar diferentes canciones de la época de la Novi Val (la "nueva ola") a la antigua Yugoslavia, de la década de 1970 y 1980. Esta escena quedó interrumpida cuando estalló la guerra, como también lo quedó el mercado musical que abarcaba a toda Yugoslavia y que todavía no se ha recuperado. De esta manera, la "nostalgia" se convierte en un acto de resistencia y de recuperación. Another Album, de Johanna Billing (Estocolmo, 1973), es la segunda exposición del ciclo Escenarios, comisariado para Sílvia Sauquet. El ciclo, que ya ha presentado la obra de Alejandro Vidal, contará también con la participación de Wilhelm Sasnal y David Altmejd. El ciclo Escenarios está compuesto por cuatro puestas en escena diferentes, cuatro recorridos por la realidad, cuatro ediciones que en algunos casos se convierten en comedias, en otros, dramas e, incluso, historias de suspense. El nexo en común es la vertiginosa transformación que experimenta nuestra sociedad día a día: cambios en la manera de vivir, en nuestras relaciones con los otros y con el entorno. Los cuatro artistas del ciclo pertenecen a una misma generación, y en todos ellos aparece una constante: la investigación en los sistemas que constituyen nuestra sociedad: Alejandro Vidal (Palma de Mallorca, 1972), Johanna Billing (Estocolmo, 1973), Wilhelm Sasnal (Polonia, 1972) y David Altmejd (Canadá, 1974). El ciclo se inauguró con la propuesta de Vidal (del 11 de octubre al 31 de diciembre de 2006). La exposición de Wilhelm tendrá lugar entre finales de marzo y mediados de junio de 2007. Finalmente, el ciclo se clausurará con la obra de Altmejd (de mediados de de junio a inicios de septiembre de 2007). La obra de Johanna Billing se caracteriza por la investigación de las situaciones existenciales surgidas en un determinado contexto sociogeográfico. Billing coreografía unas escenas en las que invita a los participantes a representar actividades sencillas. No siempre se trata de situaciones de acción, sino que más bien los grupos de individuos están atrapados en la indecisión, la ambigüedad, la espera y la indiferencia mientras se dirigen hacia sus respectivos pisos (como Look out!, de 2003), o están practicando un ejercicio de respiración (Missing Out, de 2001) o esperando una revolución (Project for a revolution, de 2000). Los filmes de Billing adoptan como punto de partida un elemento (por ejemplo una canción, un lugar, una referencia cinematográfica) unido a una época y que, por este motivo, se convierte en portador de las especificidades de un periodo y una cultura determinados. Dentro de estos escenarios se representa la ambigüedad y la indecisión. Algunas obras nos hablan del individuo que se siente incómodo con su entorno, atrapado en una especie de estado intermedio. En Look Out! (Londres, 2003), un agente inmobiliario va enseñando una urbanización de lujo a un grupo de jóvenes que parecen un poco fuera de lugar. La obra nos habla del proceso de aburguesamiento al presentarnos unas viviendas de protección oficial y unos espacios públicos ruinosos que contrastan con la modernidad y el coste prohibitivo de la urbanización. Podemos interpretar este trabajo como un precursor de Magical World (Croacia, 2005), en el que la autora colaboró con un grupo de niños pequeños. El centro de interés de aquella obra estaba ocupado por un grupo de niños que ensayaban Magical World, un tema escrito por el cantante negro norteamericano Sidney Barnes (1968) y escogido por Billing para este proyecto, que capta el paso trascendental de los sistemas económico e ideológico antiguos en los modernos. También se expresa una transición personal, ya que se podría considerar que la canción hace referencia al rápido desarrollo que se produce en un país joven que afronta las exigencias de la Unión Europea para su futura integración en el grupo de Estados miembros. Todo el conjunto de la obra de Billing está unido por un sentimiento de pérdida -una característica que posiblemente se ve más clara en Magic and Loss (Amsterdam, 2005). El título de este trabajo está extraído de un álbum que grabó Lou Reed como reacción por la muerte de los amigos. La acción se sitúa en un apartamento del centro de Amsterdam donde vemos a un grupo de gente que va haciendo paquetes en silencio. El film no llega a desvelar nunca quién habitaba este piso, y no hay ningún hilo más narrativo que la misma coreografía implicada en la organización de la actividad. Se respira una cierta melancolía derivada del hecho del traslado -el final de alguna cosa- y reforzada por la estructura en bucle del trabajo. Para romper este sentimiento de fatalidad, descubrimos esperanza en la figura de una niña que pasa con bicicleta. Igual que Estocolmo, Amsterdam es una ciudad que se puede permitir el lujo de vivir sola. Ahora bien, este mismo hecho comporta un riesgo más alto de alienación y pérdida del sentimiento de pertenencia. ANOTHER ALBUM Another Album (2006, 28 min. / bucle) es, de manera literal, la grabación de una serie de canciones para un álbum musical diferente, tanto con respecto al sonido como a las imágenes. También constituye otra manera de explicar una historia -y al mismo tiempo, trata de la necesidad y la importancia que tiene a veces el hecho de explicar la misma historia una vez más. Con el sonido de fondo del canto de las cigarras y el ladrido de los perros, Another Album se desarrolla durante una noche, entre el atardecer y la madrugada, en la isla de Krapanj, en la costa croata. La cámara va captando imágenes de esta mise en scène (escenificación) social y se fija en los detalles: una pierna, un perro, una caricia. Entre las características propias de un día festivo, captadas y observables en el ambiente distendido y de convivencia, detectamos un efecto casi de duplicidad, por la aparición de los focos y el equipo de sonido en algunas imágenes, lo cual refuerza la impresión de escenificación y nos recuerda que la gente que aparece en la filmación tiene plena conciencia del hecho de que se está grabando un disco. Vemos a un grupo de jóvenes (con algunos de los cuales ya había trabajado la artista un año antes, con motivo del ensayo para la grabación de Magical World, una canción norteamericana de 1968 interpretada por un grupo de niños y niñas en un centro cultural de las afueras de Zagreb) a lo largo de una noche, desde la preparación de la cena hasta las improvisaciones, las canciones y las conversaciones que van surgiendo a medida que va circulando el vino. Este año, la colaboración y la elección del material están unidos a los recuerdos personales, la trayectoria y el lenguaje de este grupo de estudiantes y músicos, cuya edad bordea la treintena, ya que son ellos quienes ponen encima de la mesa y reinterpretan diferentes canciones de la época dorada de la Novi Val (New Wave o "nueva ola") en la antigua Yugoslavia, de la década de 1970 y 1980. Podría parecer que se trata de una actividad nostálgica, incluso por el sentimiento de rutina que se desprende de la reunión de estos amigos sentados juntos cantando canciones. Sin embargo, si leemos los detalles del libreto del cd, en el que se explica el origen de las diferentes canciones que interpreta el grupo en la filmación, sus interpretaciones personales y hechos discográficos más triviales sobre los músicos y sus respectivas carreras, todo nos revela la historia de una "escena". Es una escena que tiene el origen en el estallido de las guerras en Yugoslavia y la consecuente interrupción repentina del mercado musical en toda Yugoslavia, que todavía no se ha podido retomar. Para este grupo de personas, la música actualmente continúa siendo importante, y en un momento determinado de este microcosmos, la música precisamente nos lleva hacia las implicaciones sociales de la rotura de las redes que existían antes de 1991. De esta manera, pues, como en muchas obras anteriores de Billing, el centro de interés va girando poco a poco y se aleja de lo que de entrada nos habría podido parecer un acto pasivo de nostalgia, para convertirse, en cambio, en una acción de resistencia y recuperación del pasado. Se nos presenta así otra manera de contemplar los efectos y las consecuencias de la lucha cotidiana de la gente, inmersa en situaciones cambiantes y acontecimientos dramáticos. Quizás el uso del término another ("otro") es la manera que tiene Billing de explicarnos una historia que se nos presenta a través de un momento, de la contemplación de alguna cosa que no sólo pasó una vez, sino que vuelve a estar presente en la actualidad..
El trabajo de Johanna Billing es una búsqueda constante en los sistemas que constituyen nuestra sociedad. En sus vídeos se refleja siempre un sentimiento de melancolía y pérdida, de representación de las sociedades cambiantes y los sentimientos contenidos en las relaciones de la gente. Se hace preguntas sobre cómo vivimos nuestra vida y si lo decidimos de manera libre. Dichos vídeos hacen referencia a nuestra relación con los demás dentro de la cultura juvenil, la música pop o el idealismo político de los años sesenta y setenta. Johanna presenta en el Espai Montcada el vídeo Another Album, filmado el verano pasado en la costa dálmata, en Croacia. El proyecto es una continuación o un regreso a un trabajo anterior, Magical World, filmado en 2005. El vídeo trata sobre un grupo de amigos sentados en torno a una mesa en el jardín de una casa en la costa croata y cantando canciones pop de antes de la guerra, cuando estaba permitido escuchar música de algunos serbios y bosnios. Después de la guerra no han surgido nuevos grupos musicales para suplir el vacío dejado por la música yugoslava de los ochenta. Es un vídeo nostálgico de historias y relaciones personales.
Selección de grabaciones hechas en un jardín, en la isla de Krapanj, el mes de julio de 2006, en las que se pueden escuchar temas de la época dorada de la Novi Val (New Wave o "nueva ola") en la antigua Yugoslavia, entre otras composiciones.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España