Descripción de la Exposición Bajo el título de 'Escenarios, 'Constelaciones y Polaroids', el proyecto se divide en tres experiencias expositivas de su última producción, cuyo nexo de unión radica en la reflexión sobre el nomadismo del ser contemporáneo, su necesidad de moverse continuamente, de descubrir nuevas geografías que, sin embargo, acaban remitiéndole una y otra vez a sus orígenes. Un viaje de lo exterior a lo interior, de los paisajes abiertos a los más íntimos. Una invitación a detenerse en los pequeños detalles, en esos momentos placenteros que la cámara va capturando para que permanezcan así, fijados en la memoria. Se mostrará una fotografía en gran formato en una valla publicitaria de la ciudad.Se trata de sorprender al que se cruce con ella, de captar su atención, de implicarlo en un juego cómplice en el que el espectador, el viajero, irá descubriendo los instantes detenidos en otros viajes, por otra mirada. El ser de isla se reconoce en los motivos elegidos: el mar, el cielo, las nubes... Hay una reconciliación positiva con los escenarios primigenios, los de la infancia, a los que se vuelve una y otra vez, aún desde la distancia, con miles de kilómetros por medio. Hay también una indagación en el enigma. Qué se esconde detrás de un telón, de una cortina. Qué se muestra, qué se oculta, quiénes somos realmente más allá de los escenarios habitados. Instalación site-specific que constará de unas 80 imágenes fotográficas, de pequeño y mediano formato, tomadas durante los últimos dos años en diversas ciudades. Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Londres, Nueva York o Estambul son marcos vitales que han ido conformando un mapa de viaje, una cartografía emocional. Las fotografías ocupan el espacio de un modo especial, son como piezas de un puzzle imposible. El dibujo que trazan entre todas remite a una espiral, una 'constelación' de estrellas: atmósferas, momentos, experiencias, sentimientos, pequeñas felicidades fugaces, huidizas, que han dejado un hueco en el corazón, una ventana de luz en la memoria. Hay escaleras, barcos, puentes... El movimiento continuo marca esta serie en la que la figura humana aparece siempre en estado de tránsito, detenida en medio de su vida cotidiana, solitaria en medio del paisaje, enfrentada a la urbe o a la naturaleza, con la que entabla una particular comunión. Instalación site-specific compuesta por una serie de 30 dibujos en pequeño formato, a lápices de colores e hilos. El dibujo sustituye a la fotografía, pero ambas técnicas están interrelacionadas, porque los dibujos se han inspirado en imágenes tomadas con la cámara de un teléfono móvil, imágenes que, a su vez, se irán proyectando también en la sala. Esa modificación en la técnica se adapta al cambio que se experimenta en el trayecto, en el discurso. El viaje ha llegado a su fin. El círculo se cierra, por ahora. Los paisajes exteriores dan paso a los de interior. El ritmo rápido, a una mayor lentitud. Es el regreso al refugio, al nido, a ese lugar al que se acaba regresando siempre; la protección frente a la exposición que supone el afuera. Delicados esquemas gráficos donde la figura humana no aparece, pero se presiente en los más pequeños detalles: en la toalla colgada, en la luz encendida, en la bolsa de flores que cuelga de la puerta, en los pliegues de la sábana. Donde los interiores dibujados son lugares que han sido previamente habitados por la artista, que han quedado en el camino o que están siendo presente. Lugares sentidos en los que ha cabido la alegría y también el desaliento, la ilusión y esas pequeñas heridas que quedan tatuadas en el papel a cada puntada de aguja, a cada trazo de hilo.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte