Descripción de la Exposición
José Luis Vicario es el protagonista de la primera cita expositiva en la Sala Robayera, que inaugura su nueva temporada estival tras celebrar sus primeros treinta años de andadura, bajo el apoyo del Ayuntamiento de Miengo y la Consejería de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Cantabria.
Bajo el epígrafe “Escena y Relato” se ha reunido una selección de una docena de obras realizadas entre los años 2014 y 2018. José Luis Vicario profundiza en el trabajo textil, presente en su obra desde los inicios de su trayectoria artística, tomando como punto de partida en este caso el Guernica de Picasso. El artista ha construido un gran telón que lleva por título “Raro, lacónico y honesto” (2018), que son los adjetivos con los que Jorge Oteiza definió el Guernica. La obra, que posee las mismas dimensiones que la célebre composición realizada por Picasso para el Pabellón de Español de la Exposición Internacional celebrada en París en 1937, acompañada de una postal serigrafiada, constituye la traducción del Guernica al lenguaje escultórico, prescindiendo de los personajes, pero evocando simbólicamente otras presencias omitidas en el relato oficial, como fueron las 159 víctimas que murieron en el bombardeo de Jaén por parte de la Legión Cóndor –veinticinco días antes de que fuera arrasada la localidad vasca de Guernica–, cuyos nombres han sido recogidos por Vicario en el proyecto editorial “El refugio antiaéreo de Jaén”, realizado para la exposición “El ensayo” en Granada hace unos meses, que podrá consultarse en esta muestra en la Sala Robayera.
José Luis Vicario ha construido la obra recurriendo a fragmentos textiles de diferentes calidades (poliéster, algodón, seda, lana, etc.), texturas y gamas cromáticas, que han sido anudados y superpuestos unos a otros sobre una retícula de cintas grises y negras que hace las veces de bastidor blando. Los efectos y el drapeado de los tejidos otorga una gran plasticidad al conjunto que sugiere conexiones con la pintura de acción del expresionismo abstracto y con la reflexión matérica del informalismo europeo. Mariano Mayer, en el texto que introduce el catálogo de la exposición explica cómo “el significante ha mutado de forma”, convirtiendo la memoria en espacio. El artista ha optado por vaciar la escenografía del cuadro para que sea el público quien ocupe el espacio, de modo que sus sombras bañen el espacio escénico convirtiéndose en actores/espectadores, mientras se escucha como sonido de fondo la poesía que Picasso escribió durante el tiempo en que pintaba Guernica: “Sueño y mentira de Franco”, donde el pintor reflexiona sobre la situación política de España y los horrores de la guerra.
El empleo de telones, tapices y escenarios es otra de las constantes en el trabajo de Vicario, como igualmente pone de manifiesto la serie “Pórtico” (2015), formada por cientos de imágenes impresas sobre tela tomadas de objetos expuestos en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, en un proceso de reconocimiento del material sensible, aunque se omite cualquier referencia a la forma y su origen. La obra elegida para la Sala Robayera es un pórtico de gran formato que contiene los registros documentales de los lucernarios del museo, formando un tapiz o telón que sirve de apertura a la exposición.
La muestra se completa con una serie de fotografías que, bajo el epígrafe “Daguerrotipo” (2014), presentan una galería de personajes cuyas prendas ofrecen un estudio de pliegues, arrugas y texturas que conecta con las investigaciones realizadas por el psiquiatra francés Gaëtan Gatian de Clérambault en el norte de Africa a partir de las telas y los drapeados de las ropas de las mujeres, documentados mediante fotografías que constituyeron la base de un estudio arquetípico que impartió en un curso en la Escuela de Bellas Artes de París. Estas imágenes oscuras y veladas ofrecen la posibilidad de descubrir los mecanismos tridimensionales de la indumentaria esculpida que enlaza con el resto de obras incluidas en la exposición.
José Luis Vicario es doctor en Bellas Artes en el Departamento de Pintura de la Universidad del País Vasco. Estudia escultura en la Kunsthochschule de Berlín y en la Kunstakademie de Düsseldorf con Tony Cragg, así como en Arteleku con Ángel Bados y Txomin Badiola. Becado por la Fundación Botín, amplía su formación posdoctoral en Diseño Industrial en la Parsons School of Design de New School University en Nueva York. Posteriormente, desarrolla en la Academia de España en Roma un proyecto de creación e investigación sobre escultura y arquitectura que continuará en la Hispanic Society of America de Nueva York, para trasladarse después a la Cité des Arts de París, donde amplía su conocimiento sobre cocina con una beca del gobierno francés. Docente en el Departamento de Escultura de la Universidad de Granada, ha sido profesor invitado en las Universidades de Oporto, Ljubliana, Bolonia, Palermo, Nápoles, Ohio, School of Visual Arts de Nueva York, Cali y Estambul. Colabora con el Centro Botín de Santander en el ámbito de la creatividad y las artes plásticas. Comisario independiente, ha trabajado para el proyecto La Sonrisa de la Ballesta, JustMAD o la Sala Rekalde de Bilbao.
A comienzos de los noventa inicia su trayectoria expositiva, participando en diferentes proyectos individuales y colectivos en diferentes galerías y centros de arte de España, Alemania, Italia, Bélgica, Grecia, Portugal, Suiza, Austria o México, así como en las ferias ARCO Madrid, Art Frankfurt, Art Brussels, Arte Lisboa, Artissima en Turín, Hot Art en Basilea o Zona Maco Foto en Ciudad de México. Sus obras son parte de los fondos de importantes colecciones privadas e institucionales como la del MAS de Santander, Artium de Vitoria, Caja Madrid, Fundación Botín, Fundación Coca-Cola, Instituto de la Juventud del Ministerio de Asuntos Sociales, Ministerio de Asuntos Exteriores o Colección Norte del Gobierno de Cantabria.
Su trabajo artístico ha sido reconocido con premios significativos, como la mención de honor del Premio Pilar Juncosa & Sotheby´s, el primer premio de escultura Generaciones de Bankia o el Premio Fin de Siglo Arte Joven de la Fundación Cañada Blanch y Club Diario Levante.
Recientemente ha finalizado un proyecto de tres años en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York que investiga la capacidad de la creatividad y las metáforas para generar conocimiento específico desde la información sensible. En la actualidad, se encuentra inmerso en el proyecto titulado “Oteiza Tropical”.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España