Descripción de la Exposición
En el marco del Barcelona Gallery Weekend 2018 se presentó una pieza audiovisual de la artista Glenda León en una de las estancias de la Casa Vicens d’Antoni Gaudí, primer trabajo relevante del arquitecto, donde aparece resumido el universo creativo presente en toda su obra posterior. En ocasión de la celebración del quinto aniversario del Barcelona Gallery Weekend, se ha dado continuidad al proyecto de colaboración con la Casa Vicens a través de la exposición Escamas, una selección de seis piezas de distintos artistas representados por alguna de las galerías participantes en esta edición.
Del 10 de octubre al 10 de noviembre, las obras de arte que habitan la Casa Vicens y su jardín establecen un juego de correspondencias temporales, funcionales, formales y poéticas con el edificio, invitando a reinterpretar cada esquina bajo la mirada de creadores contemporáneos.
En consonancia con el personal estilo de Gaudí, la naturaleza y la artesanía han inspirado esta exposición. El título alude a la función protectora de las escamas, haciendo un símil con la concepción de la Casa Vicens como un refugio, un oasis veraniego donde descansar al amparo de las tramas de ladrillo rojo y mosaicos de azulejos. Cada una de las seis obras presentadas evoca a su manera esta función y establece un diálogo de materiales con toda una serie de trabajos artesanales integrados en la decoración de la casa por el mismo Gaudí: hierro, madera, cerámica, papel, piedra y lana constituyen la materia prima de la exposición.
Entrando por el jardín, de inspiración mediterránea, encontramos un conjunto de macetas, Constellations, de Jean Denant (2016), que reafirman y ennoblecen el ladrillo como contenedor vital. Realizadas a partir de escombros del derribo del campo de refugiados de Rivesaltes, en Francia, las esculturas-macetas re-significan el objeto símbolo de la construcción y lo llenan de vegetación típica del Mediterráneo en un gesto afectivo y protector.
Siguiendo el recorrido de la visita, pasado el portal de entrada y franqueada la barrera entre espacio público y espacio privado, una alfombra de Marria Pratts producida para la exposición da la bienvenida a todo el mundo. Evry1Wlcome es una clara invitación a dejar atrás el elitismo que suponía cruzar esta entrada: ahora la Casa Vicens es patrimonio colectivo y todo el mundo es responsable de su cuidado y protección. La alfombra es un objeto cálido que evoca de inmediato el hogar y la acogida.
Pasando a lo que fue el comedor en la planta noble, Cube (The Picture of Dorian Gray), de Francesco Arena (2018), hace de contrapunto a las pinturas realistas de Francesc Torrescassana. La escultura, realizada en greystone, un material ampliamente empleado en la construcción de hogares, alberga en su interior una edición de El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. El enigmático cubo de piedra no solo parece proteger uno de los clásicos modernos de la literatura occidental, sino que además evoca el valor y la belleza perdurables de la misma Casa Vicens, cuyo encanto no sufre el paso del tiempo.
Exposición. 10 oct de 2019 - 10 nov de 2019 / Casa Vicens / Barcelona, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España