Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Ha sido el color -y su percepción- una de las principales preocupaciones en la historia de la pintura, pasando, en el siglo XX, a ser un tema en sí mismo; en palabras de Cruz-Díez “el color como autónomo, que no depende de lo anecdótico… El color en continua mutación creando realidades autónomas”.
Artistas: Cruz-Diez, Sonia Delaunay, Equipo 57, Sam Francis, José Guerrero, Luque, Mignoni, Mompó, Palazuelo, Francisco Sobrino, Soto, Vasarely, Esteban Vicente
La muestra trata sobre la importancia concedida al color en el Arte de la segunda mitad del siglo pasado y comienzos del presente. Y unido a éste, de manera indisoluble, encontramos a la forma; tal y como indicara Albers en su Interaction of Colour (1963).
Color y forma son pues los elementos definitorios de la exposición de la que se presentan dos tendencias que del color se ocupan: el color sometido a la forma o excediendo a ésta.
De entre las primeras, pinturas en las que el color se nos aparece sometido a la forma, se incluye obra de Vasarely, Sobrino, Soto, Luque y el Equipo 57; de entre los segundos, en los que el color excede a la forma, iniciamos el recorrido con Sonia Delaunay y las obras marcadamente gestuales de Guerrero, Mompó, Sam Francis y Esteban Vicente. De Vicente cuelga una soberbia tela de 1953 en la que el artista parece que intentara recluir el color en una serie de celdillas más o menos geométricas, pareciera una réplica gestual al sometimiento del color a las formas cuadradas de Soto.
Mención especial merece la obra de Cruz-Díez, artista que ha reflexionado de manera especial en torno al color y a los “acontecimientos cromáticos” que suceden al aproximar unas masas de color a otras.
Por último, se presenta obra de dos artistas para los que el color también es fundamental pero unido de manera especial a la forma. Bridget Riley y Pablo Palazuelo; de la primera cuelga un gouache reciente, mientras que del segundo se ha seleccionado uno de los años sesenta. En ambas obras el color se presenta a través de formas curvilíneas muy cercanas a la naturaleza. Para Palazuelo color es forma y es un elemento tan fundamental que lo tiene como símbolo del alma que nos permite expresar los lazos entre ésta y naturaleza.
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España