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Escala en la penumbra

Exposición / Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA) / Alameda de Colón, 1 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
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Cuándo:
26 may de 2011 - 25 jun de 2011

Inauguración:
26 may de 2011

Organizada por:
Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA)

Artistas participantes:
Gregorio González

       


Descripción de la Exposición

Las escalas de Gregorio González conforman hermosos paisajes donde pensar los intersticios, los intervalos, los intermedios. Según el artista, se trata de cuestionar los límites y habitar por un momento una penumbra teñida de blanco donde tomar conciencia de que siempre hay algo que se escapa, un olvido, alguna ausencia.

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González aborda en esta nueva etapa pictórica, una serie de variaciones de 'escala' -en el doble sentido de estancia y de gradación o sucesión ordenada- sobre una simbólica 'penumbra' blanca.

 

Guiado por un impulso reductivo, el pintor elabora todo un repertorio de grises (hasta veinte tonos distintos) y los dispone en estructuras geométricas cuidadosamente ordenadas según su gradiente de luz -o de sombra-, de claro a oscuro o viceversa.

 

Recurre a un color de carácter mudable y difícilmente aprehensible que, situado siempre en la medianía de fuerzas opuestas (blanco-negro, frío-calor, espíritu-materia), representa la neutralidad y la reflexión -sobre todo cuando se encuentra, como en este caso, matizado por el azul-, pero también el olvido.

 

En algunas composiciones, la escala de grises es sustituida por los colores de la República, con el tono ligeramente apagado. En otras, las gamas neutras se combinan con el blanco y el negro, creando situaciones de equilibrio o de conflicto. Incluso hay una secuencia de piezas que dibujan una fuga con sus propios formatos, dando lugar a una nueva escala de grises.

 

La pintura aparece delimitada de manera precisa, milimétricamente alineada, describiendo figuras elementales, bandas paralelas que en ocasiones denotan algún referente (un eclipse, la bruma o unas ramas de bambú) y volúmenes que insinúan cierto guiño al minimalismo. Estas geometrías significantes, coloreadas a distintas temperaturas, generan flexiones e inflexiones, diálogos, balances, escapadas, estancias en la frontera y hasta disensos originados por la inversión de su propio discurso.

 

El color -igual que la forma- se plantea como una variable en una situación. Y cada situación es distinta.

 

Una serie de elementos disonantes, como la excentricidad de las escalas con respecto a las superficies -a veces casi imperceptible- rompen la simetría, provocando cierta tensión e introduciendo de nuevo el conflicto en una situación de equilibrio aparente. Se da, asimismo, una reiteración del fondo blanco de la mayor parte de las obras sobre el blanco de las paredes.

 

No hay márgenes. Sin embargo, el grosor de los soportes impide la prolongación visual de la pintura en el muro (en algún caso, llegan a emanciparse de él para emerger directamente del suelo). Es una manera de recuperar el marco, la distancia, de proporcionar un lugar para la contemplación a un sujeto cada vez más aturdido y deslocalizado por un dique de pantallas interconectadas donde todo es transparente e hipervisible.

 

Las escalas funcionan, en este sentido, como medio para desbloquear una percepción narcotizada por la avalancha de información que circula por la iconosfera cotidiana.

 

Gregorio González nos habla del empobrecimiento de nuestra experiencia, de la falta de memoria, del olvido. Su pintura, fruto de un meditado análisis sobre los límites y contradicciones de la propia disciplina, transita la penumbra para problematizar con la mirada, interpretarla y ofrecer todo un registro de sugerencias.

 

Es evidente que algunas de sus constantes permanecen: una vocación abstracta de marcado acento geométrico, las líneas rectas y las tintas planas, la economía de medios, la depuración formal, el rigor, la limpieza y, a la vez, su profunda carga reflexiva y densidad semántica; no obstante, lejos de acomodarse, opera una deconstrucción de todo lo andado haciendo uso de las mismas herramientas. Las irónicas puestas en escena de colores contrastados de su etapa precedente, han dado paso a un trabajo más estructural y contenido, impregnado de un sentido poético que le lleva a buscar el ritmo, la musicalidad, el tempo lento, la mesura. Frente al ruido, silencio. Frente al exceso de velocidad, calma y sosiego.

 


Imágenes de la Exposición
Gregorio González

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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