Inicio » Agenda de Arte

Es más grato estar pintando que haber pintado

Exposición / Birimbao / Alcázares, 5 / Sevilla, España
Ver mapa


Cuándo:
29 nov de 2013 - 08 ene de 2014

Inauguración:
29 nov de 2013

Organizada por:
Birimbao

Artistas participantes:
Juan Romero
Etiquetas
Pintura  Pintura en Sevilla 

       


Descripción de la Exposición

Una nueva exposición de Juan Romero y una nueva posibilidad de disfrutar y acceder a la belleza de unos cuadros que como siempre, relatan historias maravillosas.

 

'Juan Romero: Pintor de lo maravilloso', es precisamente el título del interesante artículo de Fernando Martín, en el número 24 de la revista Laboratorio de Arte, cuya lectura ilustra magníficamente la obra y el carácter del artista al que le 'Es más grato estar pintando que haber pintado': Una declaración de principios con la que ha querido dar nombre a esta muestra y que ilustra su forma de entender la pintura. Para Juan Romero, vivir es pintar. Pintar todos los días del año en un presente continuado sin espacio para el pasado.

 

Y ¿para quién pinta Juan? Para él mismo, para resolver con sus obras los problemas existentes entre el lienzo y el pintor y resolverlos en una entrega total a la pintura que acepta como su terapia personal en la vida.

 

Es bien sabido que la obra de Juan Romero abarca todas las técnicas: dibujo, pintura, grabado, carteles, escenografía, personalísima escultura. En esta muestra, presenta un conjunto de cuadros (acrílico sobre lienzo) realizados casi en su totalidad a lo largo de los dos últimos años.

 

Del amplio inventario de temas que constituyen sus obras, dominan en esta ocasión, visiones mágicas de la naturaleza que proyectan el sentir, el imaginar, el soñar, del pintor. Hay casas, paisajes, insectos, árboles... formas de espacios reales, convertidas en espacios imaginarios y fantásticos. Como siempre, cada pintura construida, supone plasmar en la imagen un microcosmo personal constituido por elementos transformados mágicamente. Aquí están presentes los círculos que invaden espacios o marcan como astros todo el lienzo: son sus famosos mándalas, círculos en sanscrito (a los que el pintor no presta mucha atención). En el budismo y el tantrismo se corresponden con esquemas lineales, adornados con bordados de colores simbólicos reproduciendo el universo, tal como lo concibe la cosmogonía hindú. ¿No podrían estos esquemas, relacionarse con las cenefas, ricas en formas y en colores, que con frecuencia encuadran las historias pintadas?

 

En relación con los árboles que se muestran, queremos hacer referencia al titulado: 'Azul forestal'. Es un cuadro que sugiere desde el punto de vista formal, una síntesis entre las divinidades femeninas hindúes de múltiples brazos y los árboles mitológicos de los bosques gallegos surgiendo de la niebla o el incienso.

 

Hace ya muchos años que Romero es un referente, pero definitivamente (Picasso decía que lleva mucho tiempo llegar a ser joven) su pintura ha entrado en el terreno de las aportaciones fundamentales. Si su maestro Pérez Aguilera aportó a la historia de la Pintura su personal investigación cromática y su texturación del óleo sobre la tela, cada vez más valorados con el paso de los años, Juan ha creado con su obra, un concepto de la composición basado en el ensamblaje perfecto de las partes en un todo que es único y sólo a él pertenece. Su técnica está hecha de pequeñas pinceladas que van recubriendo el lienzo hasta llenarlo por completo, originando historias y personajes maravillosos. El resultado final es un equilibrio magistral de forma y color que seduce al espectador. De ahí la fidelidad de tantos y tantos seguidores de su arte.

 

Hay que resaltar una característica común en estos últimos trabajos: la serenidad que transmiten. ¿Es algo nuevo en Romero? no. Pero sí creo novedad que esa cualidad se dé en todas y cada una de las obras expuestas. Es como si el maestro, alcanzada la calma del sabio que está a gusto consigo mismo, la plasmase inconscientemente sobre los cuadros en los que trabaja. Una calma sabia, en la que debe tener mucho que ver la larga convivencia con Claudine Weiller, la mujer con que comparte vida, aficiones y hasta estudio, sin que exista mas competencia entre ellos que la de quererse.

 


Imágenes de la Exposición
Juan Romero

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 09 oct de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Esperpento. Arte popular y revolución estética

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España