Descripción de la Exposición
Madrid, 28 de abril de 2022.- El sábado 7 de mayo se inaugura en la galería Lucía Mendoza la exposición Es cuestión de tiempo de la artista ciudadrealeña Mercedes Lara, que reúne sus obras más recientes entre las que se encuentran geografías de fieltro móviles, circunferencias de barro que emulan un sistema solar o las fases solares en hormigón.
La muestra, que aborda la inseparable problemática del espacio-tiempo, surge de la reflexión en torno a cómo los pequeños cambios afectan y pueden condicionar la percepción, ficcionando la realidad. De esta forma, la artista vuelve a revisar desde una perspectiva evolutiva conceptos como deshabitar, romper, doblar, reflejar, observar ritmos, tirar del hilo o leer entre líneas.
Con una destacada trayectoria artística a nivel nacional e internacional, Mercedes Lara toma como referencia la idea platónica de la dualidad en la realidad, con su mundo sensible e inteligible, para imaginar un cosmos en el que la luz y el color son los protagonistas de una ficción articulada en torno al constante devenir del tiempo.
De esta manera, con su obra En el plano elíptico, que está formada por una serie de esferas de distintos barros colocadas al azar, la artista crea un universo en el que las cuestiones derivadas del espacio-tiempo se rigen azarosamente o con una personal disposición.
Al igual que en ocasiones anteriores, la inauguración de Es cuestión de tiempo acogerá una nueva edición de Danza en la galería en la que BOLONIA Experimental Company, agrupación integrada por el coreógrafo José Luis Magaña y los bailarines Berta Vallverdu y Natalia Vizuete Gómez, presentará coreografías creadas ex profeso para esta exposición.
Sobre Mercedes Lara
Mercedes Lara (Daimiel, 1967) obtuvo la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1992. Su carrera artística empezó con la exposición Interferencias, que tuvo lugar en el Espacio Contemporáneo del Archivo de Toledo. Su trabajo ha sido expuesto en el Centro de Arte Tomás, en el Museo Comarcal de Daimiel en Ciudad Real, así como en la Sala del Horno de la Ciudadela en Pamplona, y en la exposición Cuarenta años vistiendo emociones, que formó parte del Festival de Almagro en 2017. En el ámbito internacional, ha participado en exposiciones colectivas internacionales, destacando su presencia en Japón en numerosas ocasiones, en Londres o en el Museo Arken de Copenhague. Además su obra ha formado parte tanto de ferias como Art Miami y Art New York o Enter de Copenhague.
Su trabajo forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes del Principado de Asturias, la Academia de España en Roma, la Fundación Caixabank, la Mutua Madrileña o el Abrons Art Center en Nueva York.
El arte como camino hacia la sostenibilidad
La galería Lucía Mendoza toma el papel del arte contemporáneo como pilar y motor de un movimiento común hacia la sostenibilidad, desde prácticas y estéticas que trabajan con una visión holística.
La galería se configura como un espacio expandido, flexible, libre, reflexivo, propositivo y estimulante que acoge una expresión amplia de la creación artística y cuya hoja de ruta es la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, entendiendo sus objetivos y metas como un camino global para construir un planeta más habitable, justo e inclusivo.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España