Descripción de la Exposición
Como inicio a intercambios que realizaremos con diferentes galerías latinoamericanas, damos inicio a las residencias NAC, siendo la muestra de Leo Moyano, “Error de Lugar” de Galería +ARTE, la primera en realizarse. Se presentarán obras del artista ecuatoriano en nuestra galería NAC en Santiago de Chile y la obra de la artista Pilar Elgueta, de galería NAC, se presentará en la galería +ARTE (Quito, Ecuador) desde el 1 de junio, 2023.
El error como historia y archivo
por Gabriela Moyano
Leo Moyano activa nuevas formas de entender el espacio y el paisaje. Para ‘Error de lugar’ deambula en una serie de trabajos donde los límites reales se desdibujan, territorios que logran ser abordados de forma que puedan ser - una vez más - reformulados. La muestra parte de una investigación en relación al territorio del Ecuador en la Antártida que genera una necesidad de entender cuál es el significado de esta continuidad territorial a través de geografías y cortes temporales. La materia de la cual se crean estas obras, si bien están relacionadas con la demarcación, no es el paisaje sino el archivo y la historia escrita. El archivo como imagen pero también como herramienta que nos ayuda a entender el manejo político temporal del espacio.
El paisaje que nos muestra es uno que se aborda a través de un registro. Por un lado, es un paisaje que ya no existe ya que son archivos fotográficos que nos hablan de la inmediatez y temporalidad de este medio trasladado al dibujo o la pintura; tomando del área habitable tan solo un fragmento estático. Por otro lado, es un paisaje que nunca ha sido habitado por el artista. Un espacio que se ancla a lo real por medio del registro y la historia pero se sitúa como un no lugar en la realidad de quien lo representa.
El error de lugar de Moyano es un lugar que no es propio y a pesar de su calidad física su poder estáen el conocimiento y concepto que mantiene. Coordenadas que nos indican un sitio al que podemos acceder tan solo a partir de un nuevo registro dentro de la realidad de este no lugar que crea el artista.
Error de Lugar
Por Leo Moyano
El espacio y el lugar son componentes básicos del mundo que habitamos y generalmente los damos por sentado. Sin embargo, cuando pensamos en ellos, manifiestan significados inesperados. Las relaciones de poder a menudo se negocian a través del espacio y se incrustan en un lugar. Un renovado interés en estos componentes, más allá de los límites y naciones, se abre y revitaliza esta investigación.
Según Michel Foucault, las heterotopías pertenecen a un tipo específico de espacio que tiene dentro de sí poderes, fuerzas, ideas, regularidades o discontinuidades. Estos se pueden clasificar según el tiempo o el lugar al que pertenecen y abren la posibilidad de crear nuevos espacios con sus propias lógicas. También resalta que hay países, continentes, planetas, universos, cuyo origen es imposible de ubicar en un mapa o de identificar en cielo alguno; simplemente porque no pertenecen a ningún espacio.
La palabra heterotopía llegóa Foucault desde la clínica, la misma que se traduce al español como “error” de lugar. En la contemporaneidad se refiere a cómo desplazarnos, cómo relacionarnos y cómo entender el concepto de un lugar que no es propio, que es inventado y, a la vez, limitado y delimitado. Un lugar periódicamente controlado con elementos predispuestos para ese fin.
En esta muestra, entiendo y creo un territorio, no desde el concepto de país, sino desde dos incógnitas o problemáticas particulares. Un primer momento abarca la expedición Antártica Australiana, también conocida popularmente como Expedición Aurora, dirigida entre 1911 y 1914 por Douglas Mawson con el objetivo de explorar y cartografiar una parte casi inexplorada de la costa de la Antártida situada al sur de Australia. Por otro lado, me interno en un conflicto de corte nacional y territorial. El 6 de marzo de 1967 se declara que Ecuador tiene derecho a la sección de la Antártida interceptada por los Meridianos 84o 30 ́ de latitud y 95o 30 ́ de longitud al oeste de la isla Greenwich por estar situada en el continente Sudamericano, con su territorio continental y su posesión insular de las Islas Galápagos. El Ecuador, de acuerdo a la teoría reconocida por otros países, reivindica sus derechos sobre la Antártida, mediante los conceptos geográficos de Accesión por Sectores Polares, Defrontación o Enfrentación.
Mediante la elaboración de una línea divisoria pretendemos delimitar y ejecutar el territorio: mi interés nace desde diversos medios, dinamizando las maneras de entender el espacio o el paisaje. Lugares que son divididos por el ser humano pero que en realidad no disponen de ninguna separación visual; como los océanos, nubes y espacios terrestres. Las divisiones nacen mediante el gesto pictórico y el mismo concepto de la pintura y su sobreposición. Deambulo en una serie de trabajos donde los límites reales se vuelven ficticios y pueden ser recorridos para ser reconfigurados.
Sobre el artista
Leo Moyano, Guayaquil, Ecuador, 1991.
Moyano se formó en el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) y la Universidad de las Artes de Guayaquil, Ecuador. Entre los premios que ha obtenido se encuentran el segundo lugar del Salón de Octubre de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas (2012); el segundo premio del Festival de Artes al Aire Libre (FAAL) en el 2015; el segundo y tercer premio del Salón de Julio del Municipio de Guayaquil en el 2016 y 2017 respectivamente y en el 2018 obtuvo el 1er lugar del Salón de Machala. Ha realizado cinco exposiciones individuales: “Campos de contemplación” en el 2016, “Gulag” en el 2017, presentada en DPM (Guayaquil-Ecuador), en el 2018 presentó Líneas Vacías en el MAAC (Guayaquil-Ecuador), en el 2019 presentó Crónicas en +ARTE galería (Quito-Ecuador), y en el 2021 presentó “FACHADA” en TM (Guayaquil-Ecuador). Fue artista invitado de la Galería DPM entre el 2016 y 2017, y de +ARTE galería entre el 2018-2020. Participó en las Ferias de Arte Contemporáneo PARC, Cha.Co y Pinta Miami como artista seleccionado por la +ARTE galería. Y, como artista de la galería Violenta participó en ArtBo y Art Lima, donde fue acreedor del premio colección Ca. Sa, de incentivo a la producción del artista emergente de la feria (2019). Fue artista invitado de la galería Impakto en Lima-Perúdonde realizó la muestra colectiva junto a Ignacio Alvaro (Perú) “Otro Lugar” (2021). En el 2022 presentó en la sección Solo Duo de la feria Pinta Miami el proyecto “PACIFICO SUR”. En el mismo año, es acreedor de la beca ON RESIDENCE de Tropical Papers en asociación de EACHEVE y ARTUS. En el 2023, realizóun Open Studio en la galería TM (Guayaquil-Ecuador).
Artista seleccionado para la 16 edición de la Bienal de Cuenca (Cuenca-Ecuador). Actualmente codirige la galería TM en Guayaquil, Ecuador.
Galería NAC
NAC es una galería de arte contemporáneo con una línea curatorial definida en torno a temáticas que atraviesan el arte y la arquitectura, así, su objetivo es fortalecer la reflexión de ambas disciplinas por medio del trabajo de sus artistas. Fundada el 2015 por Nicole Andreu, la galería es una plataforma para la difusión y promoción de artistas que buscan desarrollar un cuerpo de trabajos de análisis profundo sobre temas como el territorio, el espacio, la habitabilidad o las exploraciones materiales. Además de espacio expositivo, es una agencia de arte que apoya diferentes proyectos para promover el mercado e incentivar diferentes iniciativas que logren el crecimiento de la escena artística nacional.
+ARTE
+ARTE galería es un espacio destinado a la exhibición, promoción y comercialización de arte en la ciudad de Quito, Ecuador. Fundado en el año 2016, se especializa en arte contemporáneo local con el objetivo de promover la carrera de artistas emergentes, internacionalizar la obra de artistas con trayectoria e incentivar la escena artística. Realiza exhibiciones, tanto en la galería como en espacios no convencionales, conversatorios y actividades que enriquezcan la experiencia del público. Ha participado en ferias de arte internacionales desde el año 2018. Con motivo de su V aniversario, la galería lanzóuna publicación conmemorativa que se propone ser un documento reflexivo sobre estos últimos cinco años de trabajo, en el que se profundizará sobre aquellos debates, sensibilidades y posturas críticas que se han generado dentro de la propia galería. Además, colabora en proyectos junto con otras galerías y universidades.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España