Descripción de la Formación
Encuentro monográfico sobre Erkki Kurenniemi (Hämeenlinna, Finlandia, 1941-2017), uno de los primeros artistas en proponer (y ejercer) la entrega del cuerpo humano a la realidad cibernética. Kurenniemi es pionero del arte electrónico en Finlandia: sus proyectos como inventor y artista han ido tecnológicamente (y, en ocasiones, también estéticamente) por delante de su tiempo. Toda su carrera, que abarca campos tan diversos como la inteligencia artificial, la música, la ingeniería, el cine erótico, la danza o la filosofía, testifica su fetichismo por la tecnología y su deseo de escapar de los límites del cuerpo humano.
Kurenniemi trabajó como diseñador de instrumentos electrónicos en el Departamento de Musicología de la Universidad de Helsinki durante la década de los años 60. En los años 70 tuvo una carrera fulgurante como pionero de la automatización industrial en Rosenlew, una de las empresas de diseño industrial más importantes de Finlandia. A principios de la década de los 80 trabajó como diseñador de automatización en Nokia. Y entre 1987 y 1999 fue jefe de planificación en Heureka Science Centre.
Uno de los principales objetivos de Kurenniemi en la Universidad de Helsinki fue la búsqueda de nuevos interfaces de usuario para instrumentos musicales electrónicos. En 1967 diseñó para Mauri Antero Numminen el Sähkökvartetti (Cuarteto Eléctrico), un instrumento colectivo que combinaba máquinas de ritmos, voces y melodías electrónicas. Entre 1970 y 1971, Kurenniemi desarrolló su famosa gama de instrumentos musicales electrónicos: DIMI-A (Digital Music Instrument, Associative Memory); DIMI-S (conocido como “The Sexophone”), un instrumento para cuatro intérpretes que generan la música al tocarse unos a otros; DIMI-T (“Electroencefalófono”), controlado por medio de electrodos que se disponen detrás de las orejas del intérprete para registrar los cambios en su actividad cerebral; y DIMI-O (Digital Music Instrument, Optical Input), que genera la música en tiempo real a través de una cámara de vídeo.
La historificación y recuperación de todas estas aportaciones tecnológicas y artísticas no se produjo hasta 2002, año en el que Mika Taanila compiló las primeras grabaciones musicales de Kurenniemi en el disco “Äänityksiä / Recordings 1963-1973” (Love Records, 2002), y, un año después, gran parte de su trabajo en el DVD “The Dawn Of Dimi” (Kinotar, 2003), que incluye el documental que se presenta en este encuentro monográfico:
“Tulevaisuus ei ole entisensä”/“Future Is Not What It Used To Be” (“El futuro no es lo que solía ser”)
Finlandia, 2002
52 min
Diálogos en finés, inglés y sueco
Subtítulos en inglés
Mika Taanila (director), Jussi Eerola (director de fotografía), Mika Taanila (editor), Erkki Kurenniemi, Sähkökvartetti, György Ligeti, Jukka Ruohomäki (música), Kinotar Ltd / - (producción), Olli Huhtanen (diseño sonoro).
Esta actividad está relacionada con la exposición documental “Suomen kokeellinen musiikki (selityksineen ja kommentteineen)” [“Música experimental finlandesa (con explicaciones y comentarios)”], realizada gracias a la subvención de Frame Contemporary Art Finland y al apoyo de AV-arkki y del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid.
Comisariado: Víctor Aguado Machuca.
Entrada libre hasta completar aforo
Sólo para mayores de 18 años
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España