Descripción de la Exposición
“Soy fotógrafa y arquitecta, y mi trabajo se basa en ambas disciplinas. Mi experiencia en arquitectura es la base de mi práctica artística, proporcionando mi primera exposición sostenida a los problemas y preguntas con los que me enfrento en mis fotografías. Las preguntas que hago a través de mi trabajo son sobre la naturaleza de la percepción espacial, y las herramientas que utilizo tienen sus raíces en el lenguaje formal y abstracto de la creación que desarrollé como arquitecto.
Como fotógrafa, me interesa la capa de distorsión y malentendido introducida por la cámara cuando traduce la forma tridimensional y el espacio en una imagen bidimensional. Esta inevitable desalineación es el tema central de mi trabajo”.
"Te quedas solo con la imagen y su error; nunca puedes retroceder para comparar, aunque la cuestión de cómo se hizo todavía está presente".
Lo que parece ser una pintura, en realidad es una fotografía. Nos encontramos con lo incorrecto de las imágenes, o mejor dicho, con nuestra apreciación de ellas. Lo que parecen ser líneas pintadas bidimensionales, curvas, rectángulos, arabescos, planos de color o geometrías abstractas con sombras, son de hecho objetos tridimensionales cuidadosamente dispuestos, brillantemente iluminados y aplanados en un solo plano seductor por la lente de una cámara.
El ojo reconoce pero no puede desentrañar completamente la distorsión; la mente revolotea entre diferentes posibilidades. Sin embargo, no surge una realidad establecida ¿Cómo es que un círculo negro nos mira directamente, mientras que el otro yace plano y en escorzo?
Las fotografías de Erin O´Keefe, sutilmente, incluso con alegría, trastocan la capacidad de los ojos o las cámaras para comprender el espacio. La obra de la artista recuerda su formación en arquitectura, disciplina en la que la construcción de maquetas, la construcción de ensayos sintéticos y variantes del espacio en miniatura como medio para probar posibilidades, es fundamental. O'Keefe produce imágenes también intensamente pictóricas, con una comprensión sensible del juego espacial, la perspectiva, el color y la incongruencia.
Las obras de O'Keefe son más que astutos recordatorios analógicos de las imágenes manipuladas digitalmente y las irrealidades tecnológicas que nos rodean, de nuestra necesidad de recordar que no siempre sabemos lo que estamos mirando. Sus fotografías afirman el valor positivo de la incertidumbre y el desconocimiento e inducen el puro placer de intentar desentrañar una colisión de colores y planos que se mueven y se deslizan, negándose a permanecer fijos.
Son el producto de una práctica en la que la repetición, sin mencionar el tiempo, el esfuerzo, la paciencia y la absorción, produce combinaciones inesperadas.
Son registros de un artista que piensa en dos y tres dimensiones a la vez.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España