Descripción de la Exposición
Ofrecemos tres de las más importantes series de la fotógrafa Erika Diettes quien ha podido proyectar su obra ampliamente tanto a nivel nacional como internacional. La artista coloca en el centro de su argumentación las víctimas de la guerra, ya sea del holocausto nazi en la Segunda Guerra Mundial como en las muertes y padecimientos del conflicto armado en Colombia.
Su obra en consecuencia habla de memoria y dolor, dos elementos que ella trata con sutileza y una poética retadora. Su trabajo no tiene sangre ni imágenes expresionistas. Un gran silencio parece apoderarse de los rostros de las víctimas o de los objetos que una vez les pertenecieron.
Erika Diettes nació en Cali en 1978. Estudió antropología social en la Universidad de Los Andes y en la Universidad Javeriana Comunicación Social y Artes Visuales. Participa en exhibiciones grupales desde el 2000 y realiza muestras en solitario desde el 2001. Sus investigaciones de corte sociológico y antropológico la han llevado a desarrollar series. Una manera poderosa de mostrar conjuntos y en consecuencia de crear un cuerpo argumental que subraye los argumentos tratados. Las series son también el resultado de un juicioso trabajo de campo, donde la artista conoce de primera mano las características y tragedias que sustentan finalmente su potente trabajo. Estas series son también una recopilación de emociones y conocimiento que reflejan los síntomas y el diagnóstico de los personajes y problemas tratados.
Tres salas han sido reservadas para ilustrar sus trabajos. En la primera la serie Silencios, que consiste en rostros de personas de la comunidad judía que vinieron a vivir a Colombia luego de la guerra de los años cuarenta. Vemos sus rostros de un implacable realismo, al tiempo hay registros que nos muestran sus manos y algunos brazos con los números impuestos en los campos de exterminio. Así mismo escritos de estos emigrantes que escogieron nuestro país para espiar sus recuerdos y comenzar una nueva vida. Este conjunto comenzó a ser exhibido a partir del 2005 y hasta el momento se ha mostrado en ocho sitios que corresponden a los museos de arte de Colombia y Chile.
La segunda sala alberga el conjunto titulado Rio Abajo, fotografías que dejan ver prendas de víctimas que flotan en el agua. Esto alude a las desapariciones forzosas de personas cuyos cadáveres se encontraban flotando en el rio. Las ropas aquí fotografiadas corresponden a las víctimas y fueron suministradas por sus deudos para tal fin. Una manera muy particular de duelo y de recuerdo. Este conjunto comenzó a exhibirse en el 2008 y ha sido mostrado en seis ocasiones no solo en Colombia sino en Estados Unidos y Argentina.
En el tercer recinto se exhiben a manera de estandartes la serie Sudario. Retratos en gran formato impresos sobre tela de personas que han conocido la muerte, el duelo y la desolación. Regularmente este conjunto se ha mostrado en iglesias pero esta es la primera vez que se muestra en un museo, aprovechando que nuestras salas son una especie de capillas octogonales de paredes negras. Esta instalación se comenzó a exhibir desde el 2012 y hasta el momento se ha mostrado en trece sitios, no solamente en Colombia sino en Estados Unidos, México, República Dominicana, Argentina, Australia, Polonia, Brasil y España.
SEstamos muy complacidos de poder ofrecer por primera vez estas tres series juntas y de compartir un trabajo tan arduo como conmovedor.
MIGUEL GONZÁLEZ
Profesor, curador y crítico de arte.
Miembro de AICA.
Curador Museo Rayo
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España