Descripción de la Exposición
Segunda exposición individual del artista en la galería.
Para esta segunda exposición, Héctor Madera presenta un nuevo cuerpo de obra en el que retoma el papel, el collage y el tape; medios con los que trabajaba cuando hacía su maestría en Brooklyn College (Nueva York); y a los que vuelve tras un par de años de experimentar con la pintura y otros medios.
El trabajo de Madera surge tanto de experiencias personales como de la observación de situaciones cotidianas en las que se ve reflejada la lucha del día a día. Momentos embarazosos, circunstancias desafortunadas y logros insignificantes son la inspiración de su práctica artística. Este nuevo cuerpo de obra se enfoca en el proceso de separación con una persona importante y a quien le dedica la exposición.
Encontramos las flores, como leitmotiv, representadas en distintos medios, ya sea en neones, sobre grandes pliegos de papel para filmación o como collages formados por una especie de memorabilia: panfletos, dibujos, recortes y revistas de 2010- 2011, cuando empezaba la relación con dicha persona. Con estos gestos, el artista intenta expresar sus emociones, la tristeza y la sensación de pérdida, de una forma alegre aunque melancólica. La flor representa un gesto de humildad, la flor es la alegría, pero también el duelo. La flor de neón en el piso está cortada, el artista se arrodilla para recogerla, y la ofrece como gesto de despedida.
Acompañada de un texto titulado Homenaje “kitsch” a la perdida, escrito por el curador Abdiel D. Segarra Ríos, esta exposición, sin duda, muestra un lado más sensible de Madera, como él mismo dice, son un “soft Madera”. Lejos del juego de palabras, del “slang”, del reguetón y del degenere que normalmente vemos en su obra, en esta serie de obras, el artista se abre a enseñar su ser más profundo y, de forma honesta, compartir la tristeza desde el gozo y la alegría.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España