Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Narrador y constructor de metáforas, Juan Gopar se asoma en esta muestra a su memoria para narrar su propia existencia. En Era así, no era así conviven fotografías en blanco y negro, pinturas, arena, maquetas, maderas, sillas que han dejado de serlo para adquirir nuevos significados, redes, libros de artista en los que se puede observar el germen y la urdimbre de algunos de sus trabajos, piedras, bañeras, hasta cuerdas y redes que remiten a sus orígenes. La soledad, el aislamiento, la poesía, el mar, la memoria, el hecho de habitar son algunos de los temas que pueden sentirse en el arte de Gopar, un artista ha estado apegado a TEA Tenerife Espacio de las Artes desde sus orígenes, ya que es el autor del gran mural de la biblioteca de este centro de arte contemporáneo. Precisamente hasta ese mural -en el que Gopar atrapa la luz del que fuera el patio de su infancia (el de su abuela en Lanzarote)-, conducen, desde esta muestra y por los pasillos del centro, varias piezas del artista que se escapan de la sala hasta llegar a él. Juan Gopar, cuyas creaciones están presentes en algunas de las colecciones más representativas del país, se muestra a sí mismo a la vez que abre al mundo su álbum familiar. El artista ha ideado sus obras con objetos humildes, con materiales de desecho y con elementos reciclados y ha logrado que estos se ennoblezcan y que hayan trascendido a sí mismos para llegar a otras realidades. Juan Gopar (Lanzarote, 1958) es un artista que cuenta con una dilatada trayectoria avalada por numerosas exposiciones colectivas e individuales tanto en España como en el extranjero. Sus obras forman parte, entre otras, de colecciones permanentes como las de La Caixa en Barcelona, Genty Latimer en Londres, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria, la Achenbach Art Consulting en Dusseldorf o el Artium de Vitoria. Su primera exposición fue una colectiva en 1978 que, bajo el título de Arte canario, se expuso en la Sala Conca de La Laguna. A partir de ese momento, Juan Gopar ha participado en más de veinte colectivas, entre las que figuran Visiones atlánticas (Instituto Español de Viena, 1985), Triálogos (Artizar, 2000), Las tentaciones de San Antonio (CAAM, 2003), Pieles (La Regenta, 2003), Una isla, tres miradas (Centro de Arte Santo Domingo, Teguise, 2006) o Hasta pulverizarse los ojos (BBVA Contemporáneos, Madrid, 2006). De entre sus exposiciones individuales, cabe resaltar Imagen du même (Galería Manuel Ojeda, Las Palmas de Gran Canaria, 1989), Octubre (Galería Kaj Forsblom, Helsinki, 1991), Gacelas interiores (Galería Christine Debras-Yves Bical, Bruselas, 1992), Estancia (Galería Carles Taché, Barcelona, 1994), Tokoma (Galería Gamarra y Garrigues, Madrid, 1994), Suite Ibn Hazm (Galería Manuel Ojeda, 200) y Sujeto desnaturalizado (Galería Alfredo Viñas, Málaga, 2006).
El artista reúne por primera vez el grueso del trabajo que ha realizado desde 1994. Esta muestra, en la que el creador se enfrenta a su propio relato, a su propia historia, marcará un punto de inflexión en su carrera. Gopar, narrador y constructor de metáforas, descubre en TEA un gran fragmento de su ser y lo hace, acercando hasta este espacio una parte de su estudio, de ese taller que tiene en Arrecife en el que se abrazan vida y trabajo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España