Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Con motivo del 50 aniversario de la creación en España del grupo artístico Equipo 57, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo dedica una exposición retrospectiva a este colectivo de artistas y arquitectos que durante un breve pero intenso período de seis años, investigaron modos de renovación del concepto de arte en todas sus dimensiones.
Más de setenta piezas, --oleos, esculturas, bocetos, dibujos, documentos, cartas-- siendo la primera vez que se muestran al público determinados documentos y el epistolario de este colectivo artístico, así como obras realizadas en la cárcel por Agustín Ibarrola en los sesenta, entre otras anécdotas. Dirección del proyecto: José Lebrero Stals y Luisa López
La muestra está organizada por el Caac, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo. (Meiac, Badajoz).
El grupo formado por Juan Cuenca, Ángel Duarte, José Duarte, Agustín Ibarrola, y Juan Serrano, además de otros integrantes que se adhirieron temporalmente al grupo, tuvo un período de existencia corto -de 1957 a 1962- pero, a pesar de ello, su producción, tanto artística como teórica fue extraordinariamente fecunda.
Influidos por Jorge de Oteiza quien les anima a experimentar colectivamente con escultores, pintores y arquitectos y por el artista danés Richard Mortensen a quien conocen en la galería Denise René de Paris, donde pueden ver la pintura de los neoplasticistas y constructivistas, Mondrian, Vantorgerloo, Pevsner, Poliakoff, Herbin, Arp…, en la trayectoria del Equipo 57 es constante su compromiso social con un arte de investigación formal que trasciende el ámbito de la tradicional obra de arte, entendida como objeto, asumiendo desde sus inicios un lenguaje abstracto-geométrico.
Desde sus primeras exposiciones en Le Rond Point o Denise René (Paris, 1957) hasta las posteriores en Madrid, Córdoba, Zurich, etc., siempre acompañaron su actividad artística con manifiestos, artículos de prensa, conferencias… en las que expresaban sus preocupaciones por el devenir del arte y el papel del artista en la sociedad “…Una de las labores del arte es desenmarañar su propia estructuración dentro de la sociedad”.
Desde sus orígenes el Equipo luchó contra la concepción más tópica del artista: la que considera a éste un individuo dotado de cualidades especiales que le distancian de la sociedad. Para reintegrar al artista a la sociedad de la que debía ser partícipe, vieron necesaria una unión de los artistas, que serviría también para la defensa de sus intereses específicos como profesionales de un determinado campo: el de la creación artística. Reducidas las obras de arte a meros objetos de consumo a los que únicamente una minoría puede acceder, pierden su sentido cultural, “sólo es auténticamente cultura aquella que se introduce como elemento cotidiano en la vida cotidiana”
La retrospectiva que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha proyectado sobre el Equipo 57 reunirá un conjunto de unas 70 obras que abarcan todas las disciplinas que este grupo investiga: arquitectura, diseño, pintura, escultura, cine, dibujo y manifiestos, a través de las cuales poder mostrar toda la complejidad que el Equipo 57 engloba, sus distintas etapas, resaltando la actitud especulativa, metódica, experimental e investigadora de este grupo ante la obra de arte así como su trayectoria vital, y de compromiso social en el contexto sociopolítico español de aquellos años del franquismo.
La muestra quiere dar a conocer también algunos trabajos inéditos del grupo, recuperando los esquemas y dibujos presentados en el manifiesto estético “Interactividad del espacio Plástico”, así como los trabajos sobre la percepción que originarían su película abstracta “Interactividad Cine 1”; reunir bocetos de sus proyectos y de mobiliario que no han salido aun de sus archivos.
La exposición incluye la publicación de un libro que recoge a modo de diario la actividad creativa del Equipo 57 a lo largo de su trayectoria artística.
Actualidad, 24 may de 2012
Rafael Ortiz y José de la Mano recuperan al Equipo 57 en Pinta Londres
Por ARTEINFORMADO
La galería sevillana Rafael Ortiz y la madrileña José de la Mano se presentan en la próxima edición de Pinta Londres 2012, que se llevará a cabo del 8 al ...
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España