Descripción de la Exposición
Epoch es un conjunto de obras de Gabriel Zea que se ubican en la intersección de tres discursos, por un lado está el tiempo computacional, que por racional que pareciera resulta ser enigmático e interesante, por otro lado está el discurso del arte conceptual, en particular de una serie de obras de los años setenta que se preguntan por la relación entre el tiempo y el quehacer del artista, y por último está la reflexión sobre el trabajo, sobre el valor del trabajo en la cultura contemporánea, en concreto del trabajo del artista.
Epoch es en realidad una referencia al tiempo de los sistemas operativos computacionales basados en Unix, los más conocidos de dichos sistemas operativos son Linux y OS X de Apple, muchas otras máquinas cuentan el tiempo con esta convención pero, de manera sorprendente, otras usan tiempos computacionales diferentes, como es el caso de Windows, por ejemplo. Dado que aún seguimos en los albores de la relación entre la computación y la cultura, es posible que en el futuro la distinción entre el Epoch y otros tiempos computaciones sea vista como la distinción entre los tiempos míticos: Kronos y Kairos.
La referencia al arte conceptual es explícita al trabajo de On Kawara y sus series “Date Paintings”, “I Met” y “I Went”. Las cuales indagan sobre el significado de los acontecimientos y su relación con las convenciones temporales y espaciales mismas. La manera de medir el tiempo, y de representar el espacio, la cartografía y la experiencia vital del artista están en el trasfondo de la obra del artista japonés. Mientras en la obra de On Kawara su interés por las fechas y los mapas, que en principio parecen fríos, muestran el aspecto más humano del artista; Zea en cambio, hace un modelo computacional que de alguna manera copia las obras de On Kawara, pero al hacerlo algorítmicamente nos ubica en el terreno de la paradoja.
Las preguntas quedan planteadas: qué hace el artista, cuál es el sentido de su trabajo, cuál es el trabajo de un artista que hace software que calcula obras. Esta línea de reflexión altamente pertinente para la época que vivimos, para nuestra realidad cruzada por tiempos percibidos, vividos y calculados, ha sido parte fundamental de la reflexión de la obra de Zea, desde hace unos años y que nos presenta en este exposición su versión más contundente.
Andrés Burbano
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España