Descripción de la Exposición
La joven fotógrafa Olivia Bee presenta su primera exposición individual en Europa en la galería Bernal Espacio. Una selección de 20 fotografías con la versión más intimista de la artista americana.
La segunda temporada expositiva de Bernal Espacio Galería se inicia el 10 de septiembre con la exposición 'Enveloped in a Dream: Olivia Bee', que presenta el trabajo más personal de esta fotógrafa que busca "capturar lo ordinario de un modo extraordinario".
La obra de Olivia Bee, fotógrafa americana asentada en Nueva York, se desarrolla tanto en el ámbito de la fotografía de autor como en la de moda, participando desde su adolescencia en campañas para Converse, Hermes o editoriales para Harper's Bazaar, Vice o The New York Times. Sus fotografías comparten en ambos casos una estética fresca y contemporánea, creando imágenes que surgen de la inmediatez en la era de la conectividad.
La aparente dulzura y romanticismo de sus imágenes, quizás influenciadas por su temprana carrera editorial, no dejan a su obra vacía de contenido. Olivia Bee consigue traspasar la apariencia frívola de algunos momentos, diferenciarse de la obsesión constante de su generación por documentar los momentos aparentemente más reseñables, para capturar los sentimientos puros que se esconden en ellos.
Obsesionada con la honestidad, Olivia Bee en Enveloped in a Dream nos presenta una serie de imágenes oníricas: lugares desérticos a los que se enfrenta con la ayuda de la cámara. En contraposición a otras series en las que retrata su entorno más cercano en su día a día, y que presentó recientemente en una exposición en Nueva York, en Madrid presenta el lado más íntimo, el lugar donde poder llegar a conocerse, a enfrentarse a sí misma y hacernos partícipes de su imagen más pura. Como otras grandes fotógrafas de las que reconoce sentirse influenciada como Francesca Woodman, se vale de su propia experiencia, de investigar con la imagen y su propio cuerpo para reflejar sus pensamientos.
Tras cada imagen se esconden secretos: infinidad de lecturas, que aparecen al desplegar cada una de las capas que conforman la máscara en la que se nos presenta. Olivia Bee consigue en sus fotografías hacer un retrato abierto en el que podemos identificar su presente y nuestro pasado e identificar las distintas realidades de un mundo marcado por la inmediatez y la globalización. Un trabajo que, en la era de las redes sociales y aplicaciones, sorprende por su frescura, profundidad y talento de esta fotógrafa de tan solo veinte años; un halo naif recorre sus imágenes cargadas de positividad que representa el nuevo romanticismo de una generación que deja atrás los estigmas de una adolescencia atormentada para sacar el lado bueno de las cosas.
Las imágenes sencillas y desbordantes de Olivia Bee plasman la belleza singular de lo desconocido, como bien señala Marta Mantecón en una reciente edición de la revista EXIT dedicada a la Autobiografía. Sus fotografías alejadas de los habituales clichés aportan nuevas construcciones de esa esencia emocionante que, según se dice, se pierde con el tiempo pero que Bee atrapa en sus imágenes: recuerdos inalterables de la emoción cotidiana que supone el tránsito a la vida adulta.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España