Descripción de la Exposición
Entropías de Gabriel de la Mora reúne obras de sus cinco series más importantes, en lo que será su primera exposición individual en PROYECTOSMONCLOVA. En la presentación serán incluidas obras de sus series Papeles quemados, Papeles neón y Plafones; también la hasta ahora más ambiciosa obra de la serie CaCO3, que presenta 273,472 fragmentos de huevo fijados individualmente, así como una nueva e importante pieza de su serie Obsidiana.
De la Mora es conocido por la precisión de su práctica, en la cual reestructura y reorganiza objetos descartados u obsoletos que adquiere casi en su mayoría en la Ciudad de México y sus alrededores. Radios viejas, boletos del metro, portaobjetos de microscopio y suelas de zapatos obtienen una nueva vida al ser cortados y dispuestos bajo nuevos ordenes, ya sean exactos y geométricos o completamente aleatorios. La estrategia de Gabriel de la Mora, como explica la autora Dr. Eliza Mizrahi Balas, «consiste en comunicar, compartir, tematizar, objetivar algo no tematizable, compartible, objetivable. [...] su compulsión serial se ancla en la constante disimulación de los materiales que usa para moldear de un modo muy particular el orden de lo visible, orden en el que huella, error, y transformación, son las variantes bajo las cuales se esconde».
Las obras de Gabriel de la Mora revelan los rastros del tiempo y de la memoria, arraigados en los materiales a lo largo de años o décadas, y ofreciendo a su vez una reconsideración de estrategias utilizadas en el arte conceptual como el monocromo, el ready-made, y el assemblage. El resultado de su práctica, apunta la Dr. Mizrahi Balas, es cuestionar «¿Cuál es el papel del arte y cuál el del artista?».
(English)
Entropías by Gabriel de la Mora unites works from five of the artist’s major series for his individual exhibition at PROYECTOSMONCLOVA. The presentation encompasses works from his Papeles Quemados, Neon Paper, and Plafones series. Additional works on view include the most ambitious work from de la Mora’s CaCO3 series produced to date, which features 273,472 individually affixed pieces of eggshell as well as a significant new piece from his Obsidiana (volcanic glass) series.
De la Mora is known for the precision of his practice that reframes and reorganizes discarded or obsolete objects that he acquires mostly in and around Mexico City. Antique radios, metro tickets, microscope slides, and shoe soles are cut and set in exact geometric and random arrangements, giving the objects new life. Author Dr. Eliza Mizrahi Balas explains, De la Mora’s «strategy is to communicate, share, thematize, objectify things that are not thematizable, shareable, or objectifiable. [...] his serial compulsion is anchored in the constant dissimulation of the materials he uses, in his very particular way molding and ordering them through trace, error, and transformation».
De la Mora’s works reveal the traces of time and memory engrained into his materials through the passage of years-or decades-while also offering a reconsideration of conceptual art strategies such as the monochrome, the readymade, and assemblage. The result of this practice, says Dr. Mizrahi Balas, is a questioning of «the role of art and that of the artist».
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