Descripción de la Exposición Entropía es una ley de la física que define el desorden, el caos, y la incertidumbre. Es también el intercambio imposible de medir o utilizar, presente en las transformaciones entre dos estados. Es energía que no trasmuta ni vuelve, pero que es esencial para el equilibrio del universo. Las fotografías de Daniel Böhm remiten a un mundo perdido, antiguo, y que al mismo tiempo brilla en las modulaciones de la luz que irradian los personajes de sus retratos. Ordenados en inquietantes dípticos, estas imágenes ponen en relación a personas, animales y cosas, inmersos en la naturaleza. Son vestigios, partes de un todo más vasto, imposible de medir o definir, pero sí de percibir, como un perfume o una idea. Estas fotografías son profundamente oscuras, casi negras, y al mismo tiempo, descarnadamente luminosas. Tienen un alto contraste, con reminiscencias cinematográficas del film noir, de imágenes de otros tiempos. Una clima de melancolía que sin embargo no es tristeza, sino una alegría de la forma. En ese sentido, no es gratuita la elección de Böhm de trabajar con negativo en blanco y negro de formato medio, y copiarlos luego con una tecnología casi en extinción. Estas copias en papel fotográfico, sin ser perfectas ni académicas, tienen la potencia de una mirada implacable y piadosa al mismo tiempo. Una mirada perversa, en donde la sensualidad inviste la textura de cada trazo, excitando a la vez la mirada del espectador con los recursos más simples. Aunque estas fotos puedan verse como dípticos o por separado, en última instancia están vinculadas por un sistema de relaciones, una meta-narrativa que puede dividirse en pedazos y ser luego juntada nuevamente, que puede ser disuelta y luego re-estructurada, en un principio de simultaneidad. Es por eso que la obra se inscribe en el terreno del barroco, ya que vemos una dimensión de la realidad para la cual este estilo resulta el único referente. Aquí el erotismo se manifiesta como un juego con el objeto perdido, juego cuya finalidad está en sí mismo y cuyo objetivo no es la conducción de un mensaje sino su desperdicio en función del placer.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España