Inicio » Agenda de Arte

Entretejiendo historias: Anni Albers y Léna Meyer Bergner en México

Formación Online


Cuándo:
12 nov de 2020 - 03 dic de 2020

Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones

Organizada por:
Fundación Jumex Arte Contemporáneo - Museo Jumex

Profesionales participantes:
Viridiana Zavala Rivera

Correo electrónico
talleres@fundacionjumex.org

       


Descripción de la Formación

Anni Albers viajó por primera vez a México en 1935 y este fue el primero de los trece viajes que realizaría a este país hasta 1967. Durante sus visitas el conocimiento de los pueblos originarios, las técnicas artesanales y los materiales, impactó su manera de pensar y producir los textiles. Sin embargo, Albers no fue la única diseñadora de la Bauhaus que tendría vínculos con México, en 1939 Léna Meyer Bergner llegó al país para habitarlo durante diez años. Al igual que Anni Albers, encontró en los pueblos originarios una fuente de aprendizajes, desarrollando sus proyectos en una amplia gama de producciones: gráficas, pedagógicas y museográficas. Este curso tiene como objetivo reflexionar desde una postura crítica las vinculaciones de las diseñadoras egresadas de la Bauhaus con México y Latinoamérica. A través de nociones como materialidad, técnica, pedagogías radicales y propaganda, se pretende construir nuevos diálogos con las ideas teóricas que ambas desarrollaron y desmitificar esta escuela alemana como un estilo homogéneo para diferenciar los distintos momentos que la configuraron. Sesión 1: Desmitificando la Bauhaus 12.NOV.2020 ¿Qué significó la existencia de las Bauhaus? ¿Qué sabemos sobre las mujeres dentro de los diferentes períodos de la escuela? De la Bauhaus a México: ¿Quiénes fueron Anni Albers y Léna Meyer Bergner? Sesión 2: Anni Albers y sus viajes a México 19.NOV.2020 ¿Cómo impactó México en el diseño de Anni? Las técnicas textiles como medio de comunicación: el diseño textil como producción plástica. Sesión 3: Léna Bergner y el hilo rojo 26.NOV.2020 ¿Cuáles fueron los aprendizajes en la enseñanza del diseño textil y la gráfica que Léna adquirió en México? La materialidad y la pedagogía como medios de entendimiento cultural. Sesión 4: Reflexiones en el presente. Construcción de una noción crítica de la Bauhaus 03.DIC.2020 ¿Qué significan las Bauhaus para nuestro tiempo? ¿Qué aprendizajes dejaron los distintos momentos de la Bauhaus? Viridiana Zavala Rivera Candidata a doctora en Historia del Arte por la UNAM con la tesis “La Bauhaus en el Taller de Gráfica Popular y el CAPFCE. Obras, gestión cultural y exposiciones de Hannes Meyer y Léna Bergner”. Actualmente desarrolla investigaciones en el campo de la arquitectura y el diseño encaminadas a la teoría social de los objetos y estudios puntuales sobre las ideas teóricas de Léna Meyer Bergner. Ha sido profesora de Historia del Diseño Industrial en la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe en Panamá y ha realizado estancias de investigación en EE.UU. y Alemania. En 2018 participó en Bauhaus Imaginista para las celebraciones del centenario de la icónica escuela en Alemania. Escribe con regularidad para la Revista Nexos y es una investigadora activa que ha participado en diversos libros, coloquios y congresos internacionales, así como proyectos interdisciplinarios con universidades de América Latina. Entre 2015 y 2017 fue parte del equipo curatorial del Museo Jumex en la Ciudad de México.


Entrada actualizada el el 18 nov de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Eventos relacionados

Formación. 12 nov de 2020 - 03 dic de 2020 / Online

Breve historia del tiempo

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 12 sep de 2024 - 16 nov de 2024 / Helga de Alvear / Madrid, España

En la noche

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España