Descripción de la Exposición Tres intervenciones -realizadas con telas pigmentadas y bordadas, y materiales tan diversos como asbesto, chapopote, barro, plumas, troncos, lápices de colores, alambre de púas, guajes, cera y miel de abeja- conforman la propuesta Entretejidos, de formato 3, con obras de los artistas Miriam Medrez, Héctor Velázquez y Mónica Deutsch, bajo la curaduría de Berta Kolteniuk. La primera sala del recinto contará con la instalación Talla 0, de Miriam Medrez artista de larga trayectoria, que estará integrada por 65 piezas manufacturadas a mano, realizadas con telas pigmentadas y bordadas en forma de lechuga. Estarán suspendidas desde el techo a diferentes alturas para conformar un todo devorador. El vínculo con la corporeidad es una constante en su trabajo, la reflexión sobre el cuerpo de la mujer es el sujeto de su obra, revelando una poderosa conexión entre cuerpo, mente y espíritu. La segunda sala albergará la obra de Héctor Velázquez (actualmente beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA), con dos piezas: Molde paterno y Dendrografías. La primera está hecha de tela blanca suspendida desde el techo, elaborada a partir del molde del área que ocupa la camisa y el pantalón desdoblados de su padre, para bordar sobre ella con hilos rojos los ríos de la región donde su progenitor nació: Omitlán, Hidalgo. Dendrografías (significa 'descripción de los árboles') está integrada por ocho piezas de tela dibujadas con la técnica del frottage, -que surge del frotar con lápices sobre una superficie- y en este caso sobre la superficie de un tronco de árbol. Velázquez logra diferentes geografías y paisajes, resultado del registro gráfico de los anillos del árbol encontrados. En la tercera y última sala del recinto, Mónica Deutsch exhibirá La doncella y Red de asbesto. La primera es una pieza eje que estará suspendida sobre la fuente de la Celda Contemporánea, conformada de un cuerpo híbrido, construido con partes de un vestido desarticulado y diversos materiales, para representar la inocencia. Consta de alas hechas de plumas de ave, cera, alambre de púas, hilo tejido, guaje y miel goteando. Red de asbesto por el contrario, es una obra 'oscura', está conformada por pedazos de ese elemento obtenidos de un tinaco roto, (nocivo para la salud), amarrados con alambre para conformar una retícula. La artista utiliza distintos materiales como chapapote, plumas y barro para intervenirlos. Paralela a sus dos piezas principales, presentará también obras en pequeño y mediano formato bajo los mismos preceptos, realizadas con troncos, telas, huesos, plantas y zapatos.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España