Exposición en Madrid, España

Entretejidos

Dónde:
Raquel Ponce / Alameda, 5 / Madrid, España
Cuándo:
20 dic de 2007 - 23 feb de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

A través de la mirada de la obra de Juan Correa, titulada "Entretejidos", comencé a pensar como podrían estar reflejándose las consideraciones esbozadas sobre la estética contemporánea. La obra me interesó pensando en cuestiones arquitectónicas, a veces intuidas como el desuso de la simetría, del orden, de lo acabado, o el predominio de lo asimétrico o lo inarmónico, ayudándome a comprender su situación artística actual. Si tuviéramos que seleccionar una característica de la vida y obra de Juan Correa, ambas inseparables, es probable que pensáramos en el continuo movimiento o la continua actividad a que esta sometido. La aceleración de vida respecto a generaciones de artistas pasados, es sin duda una de las características de nuestro tiempo y sobrelleva la utilización de todo (tiempo, espacio, lugar, …) eficazmente, compactando las acciones, los espacios, por una mayor rentabilidad, eliminando cualquier interrupción o separación, llegando a perder ... la conciencia del valor del silencio o del vacío, de la aportación de un "entretejido", entre acciones o entre espacios que permita resaltar determinados elementos de interés.

Partiendo de la interrelación entre las distintas facetas artísticas del autor y entre éstas y el momento sociocultural que las produce, es interesante intentar analizar como éste tema, entre, no se está reflejando en las actuales producciones artísticas. La puesta en valor del factor separación, tanto de la obra en sí misma como de los elementos que la integran, se hace evidente, en la obra completa reafirmando las peculiaridades de las distintas partes de la obra, pudiendo ser divisible las partes o como conjunto único dentro de un espacio continuo. Ya lo decía Le Corbusier al escribir sobre los usuarios de la Villa Saboya: "Los visitantes, hasta ahora, dan vueltas en el interior, preguntándose que ocurre, comprenden con dificultad las razones de lo que ven y sienten; no encuentran nada de lo que se llama una casa. Se sienten dentro de algo enteramente nuevo". La reflexión resulta difícil quizás por lo evidente, por su continua presencia en nuestra cotidianeidad, que hace que nos pase desapercibido y sobre todo es complicado una vez aceptado el hecho de intentar vislumbrar un argumento.

Analizando la situación actual de la obra del artista como un periodo donde es necesario tensionar, producir una alteración que consiga de nuevo la atención del espectador, por lo tanto, mediante la exaltación de los entretejidos (donde la misma palabra que deriva del latín con acepción original y significa en otras palabras intersección, nexo, literalmente entretejidos de hilos, filamentos u otros), es donde se puede realizar un nuevo valor expresivo del espacio donde se ubican. Pretendo subrayar que el concepto que lo define debe entenderse no solo como idea de entre, de pausa, entre estímulos sensoriales, ya sean o no de carácter estético, sino también la representación de una posibilidad creativa nueva, materializada en la serie de obras de este año centrando la reflexión en los “entre” (haciendo referencia al espacio de separación entre dos realidades), como el lugar donde debería estarse produciendo el debate artístico actual. Ese espacio define una zona ambigua y sugerente, muy difícil de acotar y representar, que pertenece a dos realidades que interactúan, que participa de las cualidades de ambas y que al mismo tiempo se diferencia de cada una de ellas por las propiedades que la otra le confiere. Las piezas permiten agrupar espacios y conseguir entidades más complejas. La pérdida del entre, conlleva la pérdida de la tensión necesaria entre dos espacios o dos realidades, por el contrario, mediante la separación de acontecimientos, dos o más filamentos de color rojo, por medio de espacio consiguen producir la atención requerida. También en los accidentes fortuitos, se concentran las mayores posibilidades creativas.

El mejor resumen de la posición actual de Juan Correa es la inexistencia de algo fijo, como lo es en la arquitectura contemporánea, pero siempre en movimiento, como el cine, la publicidad, la ciudad, donde de repente, uno es todo entre su pieza.

 

 
Imágenes de la Exposición
Tipologías. Tipo 01, 2006

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
20 jul de 2024 - 13 jul de 2025

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones